El abandono y desamparo de adultos mayores podría involucrar de cinco a ocho años de prisión según una iniciativa en la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

 

El legislador Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) explicó que este punto parlamentario intenta tipificar como delito a quien desampare a un anciano con discapacidad física o mental, teniendo obligación de cuidarlo.

 

Según el panista, las penas podrían incrementarse si quien abandona al adulto mayor es su pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado.

 

Prieto Herrera puntualizó que el delito de abandono de adultos mayores con discapacidad física o mental se perseguirá de oficio.

 

Recordó que en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación.

 

Además de que en México hay 10.5 millones de adultos mayores; esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más y consideró que este grupo de habitantes se sigue posicionando entre los más vulnerables y las leyes que les permitan tener una vida plena siguen siendo escasas.

 

Afirmó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, y para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, “por lo que es importante promover una cultura de envejecimiento en el país”.

 

“México enfrenta el rápido envejecimiento de su población. Hoy, los adultos mayores de 70 años suman 5.1 millones; en 2025 serán 7.1 millones y, en 2050, la cifra se disparará a 18.4 millones”, aseguró.

 

Finalmente, manifestó la importancia de implementar acciones que permitan educar y concientizar a la población sobre la cultura del respeto a los adultos mayores.