Centralización de recursos federales y estatales, narcotráfico, “coyotes” que condicionan comisiones a cambio de bajar recursos económicos desde el Poder Legislativo y el Gobierno federal, son algunos de los problemas que enfrentan los 2 mil 400 alcaldes del país.
El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), Ricardo Baptista González, informó que para tratar de resolver esta problemática, ha solicitado a la Federación que otorgue más independencia a los municipios, ya que actualmente hay una centralización en el manejo del gobierno.
El también secretario técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) recordó que el PRI, PAN y PRD tienen una agenda nacional de fortalecimiento municipal con 16 puntos para apoyar a los gobiernos locales.
Entrado el 2014, la AALMAC pedirá a la Presidencia de la República, secretarías de Estado, senadores y diputados impulsar –en primera instancia- una reforma municipal, ya que el modelo del municipio mexicano está agotado porque sus atribuciones son muy limitadas.
“Todas las leyes reglamentarias y otros artículos no ponen al municipio al mismo nivel de un Estado federal o de una República federal, en realidad hay un federalismo de dos (gobierno federal y gobiernos estatales), el municipio no forma parte del pacto federal”, declaró.
Por el lado presupuestal, aparentemente los fondos se mantuvieron casi el nivel del año anterior; sin embargo, se pusieron más candados y limitaciones para que los municipios accedan a recursos adicionales.
“No hay peso que se reciba de la federación que no pase a fuerza por las cajas de la secretaría de finanzas del estado y ellos ponen más reglas que limitan el ejercicio del presupuesto municipal. Las reglas de operación están tan complejas que están hechas para que los municipios no los puedan ejercer debidamente. Este año fue peor porque más de 2 mil 200 municipios no pudieron acceder a mezclas de recursos”, refirió.
Los coyotes
Por otro lado, la AALMAC y la CONAMM tienen en la mira a “coyotes” (funcionarios o legisladores) que piden comisiones para bajar recursos a los municipios.
“Los municipio siempre han peleado que para hacer las obras públicas, que es de interés social, no se le cobre el IVA, entonces comenzó la primera intermediación con funcionarios de gobierno que prometían a alcaldes regresar el IVA, pero pedían una comisión, desde Poder Legislativo, funcionarios del gobierno federal, y eso también ha encarecido el recurso para hacer obra”, dijo.
Para fortalecer a los municipios que también son azotados por el narcotráfico y crimen organizado, según Baptista González, se necesita de voluntad política de los gobiernos estatales y el federal.
“Por su debilidad financiera, falta de empleo y oportunidades ha hecho que se agudice ese problema”, sostuvo.
Peso local
La AALMAC es la organización que agrupa a los gobiernos municipales y delegacionales emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue creada en 1997 como una instancia de interlocución política entre los municipios y las delegaciones ante los diferentes actores de gobierno, así como un espacio técnico de capacitación, formación y asesoría permanente para los cuadros de gobierno.
En México existen 2 mil 445 municipios en 31 estados de la República y 16 delegaciones del Distrito Federal. De acuerdo con la AALMAC la ley trata por igual a los municipios más ricos que a los pobres, no hay una política que atienda la diversidad municipal del país.