Los dos barcos que estaban atrapados en el hielo de la Antártida se han soltado este martes por sus propios medios y han comenzado a avanzar.
El buque ruso Akadémik Shokálskiy quedó atrapado en el hielo de la Antártida el pasado 24 de diciembre, y el rompehielos chino Xue Long, que había acudido a su rescate, quedó bloqueado el pasado jueves. El Akadémik navega por delante, con los 22 miembros de la tripulación a bordo, mientras que en el Xue Long viajan 101 pasajeros según medios chinos.
Un cambio en el rumbo del viento ha formado una grieta en el hielo donde han entrado los barcos, que poco a poco se dirigen hacia el norte, explicó el capitán del barco ruso Igor Kiseliov. El barco se encontraba atrapado en la bahía de Commonwealth, a unos 2 mil 778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en la isla de Tasmania.
Los 52 pasajeros de la nave Akademik Shokalskiy, entre los que se encuentra el científico argentino Ezequiel Marzinelli, arribarán a la base de investigación australiana en la Antártida el martes a bordo del Aurora Australis, donde fueron transferidos el jueves pasado luego de haber quedado varados.
Posteriormente, la nave Aurora llegará al puerto de Hobart, en Tasmania, el 22 de enero, según estimaciones dadas a conocer por Tony Fleming, director de la división antártica australiana.
La expedición ha sido vivamente criticada en los medios australianos, informa AFP, ya que la operación de rescate ha movilizado a cuatro buques científicos (el chino Xue Long, el francés Astrolabe, el australiano Aurora y el estadounidense Polar Star), desviándolos de sus proyectos.