El mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a muerte para el próximo 22 de enero por ser responsable del homicidio de un policía local en 1994, no será perdonado por el gobierno de Texas.

 

Texas rechazó la petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Morelos de prorrogar la pena capital contra Tamayo Arias, oriundo de Miacatlán así que la ejecución por inyección letal está programada para el 22 de enero.

 

El estado norteamericano acusó de recibida la carta que el perredista, Graco Ramírez, le envío a su similar, Rick Perry el pasado 16 de diciembre, donde pide clemencia para Tamayo, pero responde negativamente a dicha solicitud.

 

“Hemos recibido esta carta. No importa de dónde vienes -si usted comete un crimen despreciable de este tipo en Texas-, usted está sujeto a nuestras leyes estatales, incluyendo un juicio justo por un jurado y la pena máxima”, escribió a Ramírez la secretaria de prensa de la oficina del gobernador texano, Lucy Nashed

 

Edgar Tamayo Arias, de 45 años de edad, fue detenido desde el 31 de enero de 1994 por el homicidio del policía Guy P. Gaddis. Por el hecho fue sentenciado a la pena capital el 1 de noviembre del mismo año –tenía la edad de 18 años.

 

El 13 de noviembre de 2012, la Suprema Corte de justicia de Estados Unidos se negó a revisar el caso del mexicano, pese a que se encuentra amparado –junto con otros 51 mexicanos sentenciados a muerte en aquél país– por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).