Hoy, Lorenzo Córdova se convertirá en el tercer consejero del IFE en asumir la presidencia del instituto tras la partida de Leonardo Valdés Zurita y la parálisis en que se mantienen debido a la falta de cinco de sus integrantes en el pleno.
Córdova sustituirá a María Marván, quien se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de consejera presidenta. A pesar de la trascendencia histórica, al cruzárselo con el fin de año, sólo presidió dos sesiones: una donde lanzó fuertes críticas a senadores, diputados y gobierno por la reforma político-electoral, y otra cuando se aprobó el presupuesto electoral federal de 2014.
En la víspera, los cuatro consejeros en funciones decidieron crear una presidencia rotativa, en la cual se turnarían cada mes el mando del Instituto Federal Electoral, como forma de protesta porque los diputados no han nombrado a cinco de sus miembros.
Lorenzo Córdova será el tercer relevo luego de que Benito Nacif y María Marván cumplieran con su mes al frente del órgano electoral.
Al consejero le tocará presidir la sesión donde se dará el último informe sobre el proceso de constitución de nuevos partidos, en el cual, se conocerá si Morena, organización afín a Andrés Manuel López Obrador, cumplió con los requisitos para que el IFE comience con su análisis y determinar si podría conformarse como una nueva fuerza política.