Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este mes con la exportación de petróleo crudo Olmeca a Europa, con lo que la paraestatal busca diversificar y reforzar la participación de este combustible mexicano en el mercado internacional.

 

En un comunicado la petrolera señaló que la introducción de crudo Olmeca al mercado europeo detonará el arranque de una estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternos.

 

La exportación de ese crudo hacia Europa se realizará a través de PMI Comercio Internacional, una filial de Pemex.

 

El petróleo Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad, señaló la paraestatal.

 

Desde que empezaron las exportaciones  de ese combustible en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadunidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.

 

Además del inicio de las exportaciones de crudo a Europa, Pemex también informó que PMI reanudará este mes las exportaciones de petróleo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca, desde donde inicialmente exportará crudo Istmo a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

 

Posteriormente, se plantea la posibilidad de que la misma terminal empiece a exportar el crudo Maya.

 

Pemex destacó que las fórmulas de los precios para las exportaciones, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se publicarán en el portal de internet de PMI.

 

Tres tipos de crudo mexicano

El crudo mexicano se clasifica en tres tipos: el Maya, Istmo y Olmeca. Esta variedad conforman lo que se conoce como mezcla mexicana.

El Instituto Americano del Petróleo estableció la unidad API como una escala que sirve para medir el nivel de pureza e impureza de este hidrocarburo.

De acuerdo con la información del instituto, entre menos grados APl contenga un crudo es más pesado que el agua y se califica como extra pesado y entre más grados API contenga es más ligero.

La pureza del petróleo determina el precio, en el mercado es más valioso un barril de crudo más ligero.

Según el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el crudo más pesado entre los tres crudos es el tipo Maya con una densidad de 22 grados API y 3.3% en contenido de azufre.

En cuanto al tipo Istmo,  es crudo ligero con 33.6 grados API, y contenido de azufre de 1.3%, mientras que el tipo Olmeca es considerado como superligero al tener una densidad de 39.3 grados API y 0.8% en contenido de azufre.

Debido a su grado de pureza, el petróleo Olmeca es el más caro de los tres crudos, el cual se cotizó en 98.62 dólares al cierre del 2013. El Istmo valía 97.14 dólares y el Maya se comercializaba en 89.10 dólares.

Si bien Pemex produce 2.5 millones de dólares al día, el 54% de su producción petrolera total es petróleo pesado, el Maya; el 33% es petróleo ligero, el Istmo; y el 12% es de crudo superligero, el Olmeca.