El frente ártico llamado “vórtice polar” que causó el desplome histórico de temperaturas en numerosos estados del Medio Oeste y Noreste de Estados Unidos suma hasta ahora la cancelación de 4 mil once vuelos en los aeropuertos del área.

 

El sitio de internet FlightAware.com, encargado de supervisar los vuelos en Estados Unidos, informó que la cancelación de vuelos se da principalmente en la ciudad de Chicago, así como en los tres aeropuertos que atienden a Nueva York.

 

La aerolínea de bajo costo JetBlue anunció que suspensión de sus vuelos en NY  por un periodo de 17 horas a partir de las cinco de la tarde de este lunes.

 

Las temperaturas se prevé desciendan en muchas ciudades hasta en 50 grados centígrados bajo cero, debido a los vientos helados que se estima comenzarán a soplar a partir de la noche de este lunes y hasta la mañana del martes.

 

“El clima más frío en años se estará haciendo presente desde la parte alta del Medio Oeste hasta la región media del Atlántico para el inicio de la semana de trabajo”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

 

Los peores descensos de temperatura se esperan en los estados de Ohio, Dakota del Sur, Illinois, Tennessee y Kentucky, según las previsiones del meteorológico.

 

En Nueva York, se espera una temperatura de nueve grados centígrados bajo cero, aunque debido a los gélidos vientos se experimentará la madrugada del martes una sensación térmica  menor a los 20 grados centígrados bajo cero.

 

Según registros históricos, la mañana de este martes en Nueva York se perfila para ser la más fría desde 1896 un 7 de enero.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el cierre de algunas carreteras, en tanto que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, llamó a la población para que tome extremas precauciones si sale a la calle.