El empresario colombiano Mario Hernández Zambrano tiene la mira puesta para crecer e inundar de productos de lujo en México, una nación donde abrirá más de 15 tiendas en los próximos años.

“Se abrirán más de 15 tiendas en México donde se venden bolsos, billeteras, ropa y accesorios de lujo de la marca Mario Hernández”, cuenta el presidente de la organización industrial Marroquinera S.A.

El responsable de la empresa colombiana dedicada a la fabricación de productos de lujo recuerda a 24 HORAS que su llegada se dio en diciembre de 2003, cuando inauguró su primera tienda en el Distrito Federal.

 

“La apuesta por el mercado mexicano se da por su economía de 120 millones de habitantes y porque a los mexicanos les encantan las marcas de lujo y las conocen muy bien”, expresa el fundador de la marca Mario Hernández en la década de los 70.

 

“También le apuesto al mercado mexicano por el acuerdo comercial de México y Canadá; entre mil otras razones que tiene este extraordinario país”, señala el diseñador colombiano.

 

Cada tienda por poner en operación en la República Mexicana vale alrededor de un millón de dólares.

 

—¿Quién es Mario Hernández?

 

—Un empresario que vio la vida y las circunstancias tan duras que se le presentaron desde su niñez como una oportunidad para alcanzar sus sueños.

 

Desde muy joven comenzó a experimentar en diferentes oficios, hasta que en 1972 encontró su vocación y abrió su primera tienda en Bogotá, dedicada a la comercialización de productos de marroquinería y confección de ropa en cuero.

 

Según la firma Hays, México es el tercer mercado de lujo más importante dentro de las economías emergentes para las principales marcas globales.

 

La empresa internacional de reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia estima que en 2012 el mercado mexicano dejó una derrama económica de 12 mil millones de dólares. Y para 2013, las ventas de productos de lujo sobrepasen los 14 mil millones de dólares.

 

“El mexicano es un consumidor activo, la percepción del lujo ha cambiado en los últimos años, existe el anhelo del lujo y se busca la experiencia de compra”, dice Hays México.

 

Hernández agregó que sus productos han sido bien aceptados por los consumidores mexicanos.

 

“La marca ha sido muy bien aceptada en todas nuestras tiendas ubicadas en Antara, Santa Fe, Perisur, Galerías Insurgentes, Outlet Punta Norte, Altavista, así como en Villahermosa y Puebla”, dijo el empresario colombiano.

 

Actualmente, Marroquinera cuenta con tiendas ubicadas en Colombia, principal mercado, así como en Panamá, Costa Rica, Venezuela y la isla de Aruba.

 

La empresa hace unos meses presentó un plan para operar más de 120 tiendas en los mercados donde actualmente está y en otras naciones como Chile, Perú, Brasil, y en Miami, Estados Unidos.

 

En los últimos cinco años, la compañía colombiana puso en marcha más de 55 tiendas donde comercializa sus productos de lujo.

 

Hernández Zambrano posee una fábrica ubicada en Bogotá, donde en este momento laboral 180 artesanos expertos que apoyados en tecnología de avanzada, respetan la tradición del oficio y trasmiten su conocimiento de generación en generación.

 

La planta se encuentra en capacidad de producir 70 mil artículos al año, de los cuales 40% son enviados a los mercados internacionales.