El Bundesbank advirtió hoy que la moneda virtual Bitcoin carece de garantías y de un estado de referencia, por lo que las inversiones en esa moneda pueden convertirse en pérdidas totales con facilidad.

 

“Debido a su constitución y como consecuencia de su volatilidad los Bitcoins son altamente especulativos”, dijo Carl-Ludwig Thiele, del banco central alemán al diario financiero Handelsblatt.

 

El Bundesbank se sumó así a otras instituciones monetarias que ya han lanzado advertencias sobre esa moneda virtual, cuyo éxito reside en que permite transacciones rápidas y sin costos añadidos.

 

Anteriormente, instituciones como el Consejo de Vigilancia de los bancos europeos y emisoras mundiales, realizaron las primeras advertencias sobre la moneda.

 

Thiele precisó que en Alemania el Bitcoin es todavía un fenómeno limitado a un restringido segmento de usuarios.

 

En la actualidad se calcula que tengan lugar cada día unas 70 mil transacciones en Bitcoin en el mundo.

 

Ese dinero virtual fue diseñado por un programador anónimo quien se comprometió a crear una moneda experimental e independiente de bancos, autoridades de control y estados, y con valor universal.

 

La moneda se basa en complejos algoritmos de cálculo, extremamente rígidos y que, de momento, no pueden ser hackeados ni modificados desde el exterior, garantizando transacciones anónimas y relativamente rápidas.

 

Los Bitcoin se adquieren en la red y se utilizan de manera muy simple a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

 

Por otro lado, son cada vez más las tiendas, bares y hoteles en Estados Unidos y Europa que se han equipado para recibir este tipo de pagos.

 

Aún así, quienes tienen mayor interés en la moneda son inversionistas de todo el mundo, cuya atención empezó tras el rápido aumento del valor de la moneda en los mercados de cambio.

 

En diciembre, el Bitcoin superó los mil 200 dólares, pero hacia final del mes perdió casi 50 por ciento a raíz de medidas restrictivas tomadas en China, las que lo ubicaron en 700 dólares.

 

Esta semana superó de nuevo los mil dólares después de que la compañía de juegos en línea Zynga iniciara una operación de prueba para aceptarla en algunos de sus juegos.