Líderes anarquistas presos en Grecia y pertenecientes al ala radical Conspiración Células de Fuego (CCF) exhortaron a simpatizantes y militantes en México a recrudecer los ataques en contra del Estado, ampliando el número de blancos y apuntando también a “ejecuciones de objetivos humanos”.
Lo anterior a través de un texto que fue presentado en diciembre pasado durante el Simposio Internacional Jornadas Informales Anarquistas 2013 realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y que fue traducido al español y revelado públicamente por el portal de internet Contra Info.
El escrito, firmado por el “núcleo de miembros presos” de la CCF, y fechado en las prisiones de Koridallos, Grecia, pide al colectivo de grupos que integran la Federación Anarquista Informal (FAI) perder el temor de atacar blancos humanos que pertenecen a lo que ellos denominan “las estructuras del poder y el Estado”.
“Lejos del fetichismo del valor de la vida humana, aclaramos que nuestro objetivo no son sólo los edificios, sino también las personas que los administran, por eso, promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos”, indica el escrito.
Además, los integrantes de la CCE consideraron que es necesario ampliar las ofensivas tradicionalmente dirigidas a bancos y cajeros, así como a otras instalaciones de lo que denominan “el sector tecnoindustrial”, las “farmacéuticas”, y a las empresas que explotan a los animales y la naturaleza.
Pidieron a los anarquistas que reconozcan que “la cárcel” y “la muerte” son consecuencias de la insurrección que promueven, por lo que no hay que temer a este tipo de consecuencias y por el contrario, emprender acciones más radicales.
“Provocar quiere decir crear hechos y la violencia policial polariza las situaciones. Ya basta de mediocridad. Estamos en guerra y cada uno debe posicionarse. No hay espacio para anarcosindicalismos ni federaciones de frentes sociales”, señala el texto.
Guerrilla Urbana
En el texto la CCF advierte que las “luchas sociales” de distintos sectores son oportunidades para “crear puentes” con minorías que se quieran sumar a lo que llaman la “guerrilla urbana anarquista”, la cual no sólo se manifiesta en marchas sino también con los ataques que se realizan de forma individual.
“Porque es justo esto lo que significa la nueva guerrilla urbana anarquista: el traslado del ataque en primera persona y al tiempo presente sin que sea necesario el camuflaje de la protesta social”, indica el escrito.
Además, en el texto también se hace una convocatoria a las distintas células, independientemente del título bajo el que operen, a que traten de mantener una operación activa a través de ataques y que los mismos eran reivindicados.
La propuesta, dicen los líderes de la CCE, es organizarse y crear “núcleos armados y grupos de afinidad”, formando así una red internacional de “anarquistas de praxis”. “Acción directa y guerrilla anarquista difusa, esta es nuestra propuesta”, añaden.
Proyecto Fénix
En el texto expuesto en el simposio, los líderes anarquistas presumen el éxito del llamado “Proyecto Internacional Fénix”, el cual se trata de una iniciativa encaminada a usar el fuego como mecanismo de ataque en contra de blancos previamente seleccionados.
De acuerdo con la CCE son ocho los “actos” o eventos que han realizado distintas células anarquistas dentro de esta acción, en Grecia, Indonesia, Rusia y Chile, todos ellos considerados como “exitosos”.
El 25 de diciembre pasado, un grupo afín a la FAI público un comunicado en el portal Contra Info en el que anunció que se acabó cometido el acto número 9 en México, y se trató de un ataque con una “bomba incendiaria” cometido en un banco cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
DATO
El grupo CCE se ha atribuido varios ataques cometidos en los últimos años en México, de los que destacan al menos cuatro incendios contra supermercados y tiendas en 2011, ente ellos la bodega del Walmart en Buenavista.
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que se ha redoblado la seguridad y tienen el personal especializado para responder a cualquier agresión.
Se niegan a declarar
Los tres presuntos anarquistas detenidos que lanzaron bombas molotov contra la sede alterna de la SCT se negaron a declarar y se acogieron a los protocolos de Estambul. Ayer fueron canalizados a la Procuraduría General de la República quien continuará con las pesquisas.
Las ciudadanas canadienses Fallón Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, así como el mexicano Carlos López Marín, negaron los hechos que se les imputan.
Por su parte, los representantes consulares de Canadá no pudieron iniciar la defensa diplomática de las dos jóvenes ya que éstas tampoco quisieron platicar con ellos ni mostraron documentación para acreditar su identidad.
Las detenidas no portaban ningún tipo de documentación como credenciales, pasaporte, tarjetas de crédito u otros para establecer su lugar de procedencia o identidad, dijeron fuentes consultadas.
Ante esta situación, los representantes diplomáticos en México mencionaron que iban a ingresar a los registros nominales de su país para confirmar que los nombres aportados por las detenidas sean reales y respondan a ciudadanos con cédula de identidad.
También se dio vista a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para establecer el estatus migratorio de las detenidas, y si ingresaron de forma legal a México.
Personal encargado de las pesquisas informaron que las extranjeras hablan un español limitado, pero entienden perfectamente, mientras que su discurso legal sobre sus derechos así como su desenvolvimiento ante las autoridades lo tienen bien “aprendido”.
Por ello, la PGJDF declinó competencia a la PGR para que continúe con las investigaciones sobre los destrozos provocados a las instalaciones de la SCT y una agencia automotriz, donde seis autos resultaron dañados por los objetos explosivos que fueron lanzados.
Hasta el momento no se ha fijado el monto de los destrozos provocados a la fachada de las oficinas administrativas de la SCT, que resultó con vidrios rotos de la puerta principal, así como flamazos en la estructura metálica de los ventanales; además de los carros dañados.
Buscan a extranjeros entre anarquistas
La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) trabaja en colaboración con el Cisen y con el Instituto Nacional de Migración para detectar a extranjeros que se involucran con grupos anarquistas.
Así lo afirmó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP-DF, quien explicó que en algunas marchas en las que ha habido presencia de grupos radicales se ha detectado la presencia de personas de otra nacionalidad, e incluso algunos han sido expulsados de México.
“Hemos tenido un trabajo muy bueno con el Cisen, con migración. Ha habido un cambio sustancial en el intercambio de información y la coordinación. Ha sido excelente y eso nos ha permitido tener unos objetivos claros, y poder detener el flagrancia, como lo hicimos también en el tema del Árbol de Navidad (incendiado por anarquistas) y ahora en este caso”, dijo.
“En algunas marchas se han detectado a extranjeros. Nos hemos enterado de algunas reuniones donde han estado, y sabemos que Migración ha expulsado a algunos”, indicó Rodríguez.
Los tres detenidos el pasado lunes, por presuntamente haber arrojado bombas molotov contra instalaciones de la SCT y una automotriz, habrían participado en el Simposio Internacional de Anarquismo realizado a finales del pasado diciembre, y se presume que después se trasladaron a Chiapas, donde pasaron el fin de año, y luego regresaron al DF.
“Sabemos que al parecer venían de Chiapas, las mujeres por lo menos; y cómo ingresaron al país será un tema que la Procuraduría se hará cargo con las autoridades correspondientes”, dijo el secretario, Rodríguez Almeida.
Sobre las amenazas y convocatorias de grupos a realizar actos radicales, el secretario pidió tranquilidad a la ciudadanía, pues la dependencia a su cargo tiene la capacidad suficiente para actuar.
“Estamos siempre listos, Fuerza de Tarea, Agrupamientos, la Secretaría está preparada, ante cualquier situación de riesgo, y tengamos calma, paciencia tranquilidad, que la Policía de Ciudad de México trabajará por los habitantes del DF”, dijo.