TORONTO. Las autoridades sanitarias canadienses dijeron hoy que una persona murió en el país infectada con el virus H5N1, el primer caso en Norteamérica, tras regresar de China.

 

Las autoridades aseguraron, durante una conferencia de prensa, que “es un caso aislado” y que la muerte se produjo el pasado 3 de enero.

 

Canadá estuvo este miércoles en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también ha notificado el suceso a las autoridades chinas.

 

La víctima, una mujer que residía en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desarrolló los primeros síntomas de la gripe aviar el 27 de diciembre, mientras volaba de Pekín a Vancouver (Canadá) en el vuelo 3030 de Air Canada.

 

Tras pasar varias hora en el aeropuerto de Vancouver, la víctima tomó el vuelo 244 de Air Canada para dirigirse a Edmonton, la capital de la provincia de Alberta.

 

Finalmente, la mujer fue ingresada en un hospital el 1 de enero y falleció el 3 de enero tras ser tratada con el medicamento tamiflu.

 

Las autoridades sanitarias canadienses recibieron confirmación en la noche del martes de que la muerte fue causada por el virus H5N1.

 

El doctor James Talbot, director médico de Alberta, no quiso revelar la identidad de la víctima o el hospital en el que fue hospitalizada.

 

Por su parte, el doctor Gregory Taylor, subdirector de salud de Canadá, dijo que las autoridades no saben cómo la víctima contrajo la infección ya que no se conoce ningún caso de gripe aviar en Pekín y la enfermedad sólo se transmite de aves a humanos y no entre personas.

 

“China va a estar muy interesada en este caso”, dijo Taylor, quien añadió que “éste es un caso aislado” .

 

La ministra de Sanidad de Canadá, Rona Ambrose, también recalcó que “el riesgo de contraer H5N1 es muy bajo”.

 

Las autoridades canadienses también revelaron que la víctima viajó a China acompañada de dos personas que no han desarrollado la enfermedad.

 

Taylor destacó que sólo se han confirmado alrededor de 650 casos de gripe aviar en todo el mundo desde que la enfermedad apareció hace una década. La tasa de mortalidad es de un 60 % de los casos.

 

En 2013 se produjeron 38 casos en todo el mundo que causaron 24 muertes.

 

En 2003 Canadá sufrió un brote de la neumonía atípica Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) que causó la muerte a más de 20 personas, después de que un viajero portara el virus de la enfermedad tras realizar un viaje a China.

 

Tras la aparición de SARS en Canadá, la OMS recomendó no viajar a Toronto. Por su parte, las autoridades canadienses impusieron controles a todos los pasajeros que procedían de China.

 

Hoy el doctor Taylor dijo que las autoridades sanitarias canadienses no tienen planes de imponer controles similares en las personas que lleguen por vía aérea de China.