La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió sus movilizaciones en la capital del país en tanto se reorganiza tras el desalojo del domingo pasado del Monumento a la Revolución y espera la llegada de refuerzos de los estados.
Este martes, el inicio de las clases en el territorio nacional se realizó sin incidentes, no obstante que el magisterio disidente planteó el domingo que habría una reacción al operativo policiaco que replegó su campamento en la Plaza de la República el fin de semana.
Hasta el momento, la presencia de los profesores en el lugar se limita al lado poniente de la Plaza (cerca de las calles Gómez Farías y José María Iglesias), donde comenzaron a instalar algunas carpas en espera de la llegada de maestros, tal como lo anunciaron el fin de semana.
Durante un recorrido por la zona se observó que los pocos docentes que han llegado, principalmente de Oaxaca, lo han hecho de manera gradual y por cuenta propia.
Laurentino Villegas Caballero, miembro de la instancia de coordinación nacional de la Sección 22 de Oaxaca, mencionó que se espera lleguen más maestros para reforzar el campamento y aunque son pocos los que han llegado se continuará con la manifestación.
Durante la mañana de este martes los profesores se reorganizaron en el plantón para levantar carpas y realizar la limpieza de la zona para la instalación de los docentes que lleguen durante los próximos días.
Asimismo, elementos del cuerpo de granaderos reforzaron la seguridad en las inmediaciones de la plaza de la República.
El dirigente la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, dijo no obstante que habrá movilizaciones de carácter nacional y no descartó acciones en la entidad. La principal será el próximo viernes 17 de enero en la Ciudad de México.
Al señalar que existe un incumplimiento por parte del gobierno del estado a diversos acuerdos pactados como la entrega de uniformes, útiles escolares, calzado y adeudos por el orden de 18 millones de pesos, no descartó acciones en esa entidad, aunque aclaró que buscará diálogo con la autoridad en aquella entidad para dar salida a sus demandas.
El dirigente confirmó que se reanudaron las clases en la totalidad de los planteles educativos, incluso en la región de Tierra Caliente del estado, donde se han registrado problemas de inseguridad.
El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos dijo que están en alerta máxima para evitar lo que calificó como “represión oficial” y reiteró que el plantón en la Ciudad de México se reforzará y que el magisterio oaxaqueño continuará respaldando las acciones con 20% de su membresía.
Informó que será hasta el 11 de enero durante la Asamblea Estatal cuando se definan las acciones a seguir después del desalojo del plantón que mantuvieron por 115 días en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
“Por el momento sólo estamos realizando la denuncia pública de esta agresión al movimiento por el gobierno del Distrito Federal”, recalcó.
En aquella entidad se iniciaron normalmente las clases en todos los planteles educativos donde tiene presencia la Sección 22, a excepción de 30 escuelas que están en disputa con la Sección 59, donde la CNTE mantiene las mesas de negociación con los padres de familia.
AGUASCALIENTES, SIN CLASES POR SEGUNDO DÍA
AGUASCALIENTES. Por segundo día consecutivo pararon actividades las casi mil 300 escuelas de preprimaria y básica del estado, aunque este martes se sumaron las siete escuelas normales de la entidad debido a que los docentes reclaman pagos pendientes desde 2012.
La suspensión de labores, que afectó a 289 mil alumnos, continuó este martes a pesar de que el Instituto de Educación del estado anunció la noche del lunes un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar las clases.
Los docentes reclaman la falta de pago del bono de Rezonificación que no han recibido desde 2012, además de descuentos de su pago quincenal por presuntos adeudos al Fovissste, y el incumplimiento de pagos a maestros eventuales, entre otros.
En medio de la inconformidad de la base magisterial, profesores de la Sección 1 del SNTE buscan desconocer a su dirigente, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, quien, aseguran, “no defiende a sus agremiados ni exige solución para esta problemática”.
Comments are closed.