WASHINGTON. Un nuevo libro escrito por el ex Secretario de Defensa, Robert Gates, ha desatado una nueva polémica política debido a sus críticas hacia el presidente Barack Obama y prominentes miembros de su gobierno como el vicepresidente Joe Biden.
Las revelaciones hechas por Gates en el libro “Duty: Memoirs of a Secretary of War” (Servicio: Memorias de un secretario de guerra) podrían tener incluso repercusiones eventuales sobre uno de los potenciales contendientes en la campaña presidencial del 2016: Hillary Clinton.
Algunas porciones del libro dadas a conocer este miércoles de manera anticipada en los diarios The Washington Post y The New York Times revelaron a un Gates crítico del presidente demócrata que, en reconocimiento a su capacidad, lo ratificó en el cargo al que fue nominado por el republicano George W. Bush.
Gates no sólo dejó en claro el disgusto de Obama por las guerras en Irak y Afganistán, parte de la herencia recibida por Bush, sino su aparente desconfianza sobre la estrategia militar que el mismo aprobó para este último teatro de operaciones.
“Mientras estoy ahí sentado, pienso: El presidente no confía en sus comandantes, no soporta a (el presidente de Afganistán Hamid) Karzai, no cree en su propia estrategia y no considera que la guerra sea suya”, apuntó Gates al recordar una reunión en la Casa Blanca en 2011.
“Para él, todo se reduce a salir (de Afganistán) precisó.
Aunque Obama autorizó el envío de tres mil tropas adicionales a Afganistán como parte de una estrategia para fortalecer el combate contra Al Qaeda y sus afiliados, Gates indicó que Obama se mostraba “escéptico, si no convencido de que fracasaría”.
Gates tuvo palabras duras para algunos miembros del círculo de asesores de Obama, notablemente Biden, a quien si bien calificó como un hombre de integridad, cuestionó la certeza de sus análisis.
“El ha estado equivocado en casi cada uno de los mayores temas de política exterior y de seguridad nacional durante las pasadas cuatro décadas”, apuntó.
Con todo, Gates tuvo palabras de reconocimiento para su otrora jefe, haciendo notar que este tomó decisiones que en algunos casos fueron opuestas por sus asesores políticos o bien impopulares entre sus correligionarios demócratas.
En particular recordó la autorización de Obama para ejecutar la operación militar que resulto en la muerte de Osama bin Laden en Afganistán en el 2011 en Pakistán.
Para Gates esa fue “una de las más valientes decisiones que he presenciado en la Casa Blanca”.
Una de las revelaciones que podría tener ecos más adelante se refiere a Hillary Clinton, compañera de gabinete de Gates cuando esta sirvió como Secretaria de Estado, y quien se menciona como potencial aspirante a la nominación presidencial demócratas para las elecciones de 2016.
Gates reveló que la oposición de la entonces senadora Clinton al fortalecimiento de la guerra en Irak ordenado por Bush en 2007 fue motivada solamente por sus propias ambiciones políticas.
“Hillary le dijo al presidente que su oposición al reforzamiento militar del 2007 fue política porque ella lo enfrentaría en la (elección) primaria en Iowa”, escribió.
La Casa Blanca tuvo esta mañana una tersa respuesta a través del Consejo Nacional de Seguridad, uno de cuyos voceros indicó que “el presidente da la bienvenida a diferentes puntos de vista en su equipo de seguridad nacional y le desea lo mejor al Secretario Gates”.