Una de las principales firmas de seguridad cibernética a nivel global, Kaspersky, dio a conocer sus predicciones para el 2014, de las cuales, varias representan las secuelas de las revelaciones realizadas por Edward Snowden en 2013.

  • Más interés por la privacidad en usuarios

Después del escándalo de Snowden en 2013, las personas parecen estár más  decididas a mantener su vida privada bajo protección, a pesar del interés demostrado por las agencias de inteligencia alrededor del mundo por estos datos.  Por ello han recurrido a proteger la información almacenada en sus computadoras y dispositivos, además de asegurar que su comportamiento en línea se mantenga confidencial. Esto conducirá a una mayor popularidad de los servicios de VPN y anonimizadores Tor, así como una mayor demanda de herramientas de cifrado locales.

 

  • Y en empresas…

Una serie de servicios populares de Internet ya han anunciado la implementación de medidas adicionales para proteger los datos del usuario, como por ejemplo, el cifrado de todos los datos transmitidos entre sus propios servidores. La implementación de medidas de protección más sofisticadas continuará y probablemente se convierta en un factor clave cuando los usuarios elijan entre servicios web rivales.

 

  • Creatividad al para robar dinero

En 2014, los expertos de Kaspersky Lab esperan que los cibercriminales continúen el desarrollo de herramientas para robar dinero en efectivo, directa o indirectamente. Para saquear directamente los bolsillos, los estafadores perfeccionarán sus herramientas diseñadas para acceder a las cuentas bancarias de los propietarios de dispositivos móviles. Botnets móviles serán comprados y vendidos, y también se utilizarán para distribuir archivos adjuntos maliciosos por terceros.

 

  • Bitcoin

En 2014 se espera un crecimiento considerable en el número de ataques dirigidos a las billeteras de los usuarios de Bitcoin los pools de Bitcoin y sus bolsas de valores.

 

  • Seguridad en la nube

Los hackers tienen como blanco a los empleados de servicios de almacenamiento en la nube, viéndolos como el eslabón más débil en la cadena de seguridad. Un ataque con éxito aquí podría darle a los cibercriminales las llaves para acceder un gran volumen de datos. Además, los atacantes de robo de datos podrían estar interesados en eliminar o modificar la información, en algunos casos, la manipulación de la desinformación podría valer aún más para aquellos que ordenan los ataques.

 

  • Desarrolladores más vulnerables

El robo de las fuentes populares de productos (industria de juegos, desarrolladores de aplicaciones móviles, etc.) brinda a los atacantes una excelente oportunidad para encontrar vulnerabilidades en los productos y luego utilizarlos para sus propios fines fraudulentos.

 

  • La ciberguerra en empresas

Las revelaciones realizadas por Snowden han demostrado que uno de los objetivos del ciber espionaje entre los estados es el de proporcionar ayuda económica a las empresas “amigas”. Este hecho ha eliminado las barreras de ética que inicialmente le prevenían a los negocios el uso de métodos no convencionales para competir con sus rivales. En la nueva realidad del ciberespacio, las empresas están contemplando la posibilidad de realizar este tipo de actividades por sí mismas. Las empresas emplean a ciber mercenarios, grupos organizados de hackers calificados que pueden ofrecer servicios de ciber espionaje personalizados.

 

  • Darknet

“El Internet se ha comenzado a dividir en segmentos nacionales. Las revelaciones de Snowden han intensificado la demanda de normas que prohíben el uso de servicios extranjeros. Los países ya no están dispuestos a dejar que un solo byte de información quede fuera de sus redes. Estas aspiraciones crecerán cada vez más fuertes y restricciones legislativas inevitablemente se transforman en prohibiciones técnicas. El siguiente paso probablemente será intentos de limitar el acceso de extranjeros a los datos dentro de un país. Mientras esta tendencia se sigue desarrollando, esta puede, en algún momento, conducir al colapso de la Internet actual, que se dividirá en decenas de redes nacionales. La misteriosa Darknet se convertirá entonces la única web verdaderamente mundial“, comentó Alexander Gostev, Experto de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis Global en Kaspersky Lab.