WASHINGTON. El norte y noreste de Estados Unidos enfrenta la ola de frío más severa en dos décadas: las fuertes nevadas y temperaturas que en algunos lugares superaron –50°C paralizaron la vida en varias ciudades, mientras que los meteorólogos predicen que el frente polar, que ya afecta a 29 estados y 140 millones de personas, es decir más de la tercera parte de la población estadounidense durará al menos hasta el fin de la semana.

 

Hasta la cálida Florida se está viendo afectada por la bajada del mercurio. La NASA suspendió el lanzamiento de un cohete debido a la peor ola de frío en 20 años que azota América del Norte.

hiel3

Detroit

 

Según el canal meteorológico The Weather Channel, el frente avanzará este miércoles por el medioeste y el noreste estadunidense con máximas de hasta menos nueve grados, lo cual eleva el riesgo de hipotermia porque la piel puede congelarse en minutos.

 

Los mismos expertos en cuestiones climáticas no pueden creer lo que está pasando en el norte del país. En Fargo, en Dakota del Norte, la sensación térmica alcanzará -60 grados.

 

Las autoridades estadunidenses confirmaron los decesos de un niño de un año de edad, una mujer y un hombre en Misuri, Indiana y Ohio, respectivamente, por incidentes relacionados con el temporal.

 

Con esos fallecimientos suman 19 las víctimas mortales reportadas en menos de una semana en el país norteño por el frío extremo.

 

Varios aeropuertos se vieron afectados y el sitio Flightstats.com informó que más de cinco mil vuelos comerciales continúan cancelados y 10 mil retrasados.

hiel2

Chicago

 

La empresa ferroviaria Amtrack detuvo la marcha de tres trenes de pasajeros con destino a Chicago y trasladó a más de 500 personas a autobuses para alcanzar su destino por los intensos vientos y las nevadas.

 

Las temperaturas en partes de Virginia Occidental alcanzaron bajas no registradas en 25 años, mientras que el frío en Virginia rompió récords que databan de la década de los cincuenta.

 

Nueva York e Illinois declararon el estado de emergencia, suspendieron la docencia y ordenaron el cierre algunas carreteras debido a las peligrosas condiciones para conducir.

 

El oeste de Nueva York quedó cubierto con hasta 45 centímetros de nieve y las ráfagas de viento alcanzaron 80 kilómetros por hora. Para cuando la tormenta amaine hoy, pudiera haber en el área acumulaciones de un metro de nieve.

 

Ciudades como Indianápolis y Chicago tomaron previsiones similares y también abrieron centro de calefacción para sus habitantes.

 

En Chicago hace tanto frío que ni siquiera la osa polar Anana pudo salir en el zoológico Lincoln Park. El animal no tiene la suficiente capa de grasa de otros osos polares que viven en libertad, según explicó la portavoz del zoo, Sharon Dewar en declaraciones a la CNN.

hiel

“Cuando no están en cautiverio, los osos polares comen focas y así se hacen con una capa de grasa”. En el zoológico, los osos polares no reciben esa alimentación. También hay otros animales que permanecieron encerrados.

 

Médicos, autoridades y los medios de prensa piden a la población resguardarse del temporal, evitar salir a las calles y abrigarse apropiadamente dentro y fuera de sus hogares.

 

La ola polar también amenaza en Canadá a las provincias de Ontario y Terranova, con una alerta por la llegada del frío extremo e intensas ventiscas.

 

El aeropuerto internacional Pearson de Toronto canceló 280 vuelos por las pésimas condiciones climáticas y la alcaldía de esa urbe suspendió las clases y la transportación pública.

 

Terranova aun reporta miles de ciudadanos sin electricidad desde el viernes anterior.