Desde las tarde de hoy una nube de humo cubre totalmente Santiago debido a la reactivación de un incendio forestal en Melipilla que se suma a otros focos que se registran en los alrededores de la capital, como en Rinconada de Maipú.
El presidente Sebastián Piñera decretó alerta sanitaria en cuatro regiones del país, luego que el miércoles una densa capa de humo cubrió Santiago, y los capitalinos dejaron de ver la cordillera de Los Andes que rodea la ciudad y volvieron a respirar material arrojado por varios incendios forestales de regiones aledañas.
El humo se trasladó rápidamente a esta ciudad, donde habita el 40% de todos los chilenos, empujado por el viento, el mismo que ayudó a reactivar algunos de los peores siniestros forestales que han azotado a comunas cercanas al Gran Santiago, como Maipú, y otras más lejanas como María Pinto, a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.
Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en rueda de prensa en la sede de gobierno que la alerta sanitaria se aplica a cuatro de las 16 regiones administrativas del país: Metropolitana, Valparaíso, Maule y a La Araucanía.
Agregó que en las últimas semanas se han registrado unos 70 incendios forestales. Según las estadísticas del fin de semana, el fuego había consumido unas 40 mil hectáreas.
Piñera dijo que otro factor que influyó en la determinación de dictar la alerta sanitaria es que los incendios están desplazando a muchos animales de sus hábitat, entre ellos, los ratones de cola larga, que transmiten el virus hanta, que ocasiona severos cuadros sanitarios que pueden llevar a la muerte.