1.
LA TRANSFORMACIÓN DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA
En Europa un ejército de analistas se encuentra atento a cada paso que da el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica. Para empezar, observan con muy buenos ojos que al cierre de 2013, la empresa que preside César Alierta cumpla con su objetivo de reducir su deuda -vía ventas de activos no estratégicos y ajustes de costos- en al menos 7,000 millones de dólares para ubicar sus pasivos en unos 63,000 millones.
Con un ritmo de inversión (CAPEX) que al año se ubica en 9,000 millones de euros (unos 12,000 millones de dólares), Telefónica se ha convertido en el buque insignia de las empresas españolas en Europa y entre las corredurías bursátiles del viejo continente la califican como una opción de “compra” o “mantener”. A sus inversionistas les ha entregado dividendos por 0.75 centavos de Euro por acción que, en medio de la sequía de rendimientos que caracteriza a las plazas bursátiles, han sido maná puro. Pero en Europa los retos de Telefónica son muchos e incluyen el despliegue de su red para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G). Por ello, en algunos países, Telefónica de España ha tomado la decisión de vender torres y otras infraestructuras no prioritarias para consolidar inversiones sin poner en peligro su rentabilidad pero al mismo tiempo tomando oportunidades estratégicas para blindar sus mercados de otros competidores.
Para Telefónica es el momento de las definiciones.
Mientras tanto, aquí Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, confía en que la ley secundaria en materia de telecomunicaciones compense la tendencia negativa que se inició con el ajuste de las tarifas para la terminación de llamadas. No sólo eso, quien está muy activo allá en España y con la mira puesta en oportunidades para el mercado nacional es el mexicano José María Álvarez que en la sede de Telefónica está a cargo de los negocios que ya se conocen como Machine to Machine (M2M) o el “internet de las cosas”, que están aprovechando la cobertura de esta empresa para la conectividad de servicios como parquímetros, medidores y todas aquellas terminales para servicios públicos que necesitan monitoreo en tiempo real. En México, la participación de Telefónica en este mercado podría ser, en parte, la respuesta que busca la compañía.
Para mejorar sus márgenes. Los planes van tan en serio para este mercado que Álvarez ya ha realizado varias visitas a México para profundizar en el potencial del mercado con el único objetivo de apoyar las labores del equipo local apoyando con la adopción de las tecnologías, soluciones y esquemas de mercadotecnia que en mercados maduros como el europeo ya funcionan con éxito.
2.
LOS RAMÍREZ DE CINÉPOLIS, VAN POR EL MERCADO INFANTIL
Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez, busca reinventar de nueva cuenta el concepto. Ahora va por el mercado infantil que tan buenos dividendos ha dado a empresas como Recórcholis que dirige José Antonio Quevedo –también director general de Grupo Diniz- o como KidZania a cargo de Xavier López Ancona. Por ello, durante los próximos días la cadena dará a conocer su nueva marca para la segmentación del mercado.
Bajo el nombre de Junior, el nuevo nicho que buscará crear el responsable de Marca del conglomerado, Luis Villavicencio, pretende catapultar los ingresos por temporada que las salas de exhibición obtienen gracias a la asistencia de niños con sus padres. En México, los centros comerciales y los establecimientos de juegos de video se ubican como los más visitados para el esparcimiento del mercado infantil. Por ello Cinépolis desarrolló salas especialmente diseñadas para niños.
Hasta ahora Cinépolis es una de esa veintena de empresas familiares y privadas que la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez, ha buscado de manera insistente para que coticen acciones o emitan deuda. Sin embargo para la compañía de la Organización Ramírez, mantenerse como una compañía privada presenta mayores ventajas que atarse a las reglas del mercado de valores y al reporte trimestral y anual de sus estados financieros.
A pesar de ello, en 2011 se plantearon seriamente la posibilidad de llegar a la BMV y será durante 2014 cuando su ritmo de crecimiento les imponga nuevos retos de financiamiento y sus alternativas.
3.
ENTRAN & SALEN
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, nombró al ex alcalde de Ciudad Victoria, Miguel Ángel González Salum, como nuevo secretario de Finanzas de la entidad, al relevo de Alfredo González Fernández.
El politólogo Vidal Romero León fue designado nuevo jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde manda el rector Arturo Fernández Pérez.
En otra institución educativa, el Tec de Monterrey, se hizo oficial el nombramiento de Víctor Gutiérrez Aladro como rector de la Zona Norte, en sustitución de Alberto Araujo Saavedra.
Con los vientos de cambio en la dirección del diario, los columnistas Macario Schettino, Alejandro Villagómez y José Fernández Santillán dejaron sus espacios en El Universal.
En el municipio de Tlaxcala, Juan Bárcenas González asumió la titularidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, con Gonzalo Padilla en la subdirección Técnica; Alejandro Parra en la de Comercialización y Yadira Nava en Administración y Finanzas.
La Organización Mundial del Comercio, que comanda el brasileño Roberto Azevêdo, hizo oficial la reelección del abogado mexicano Ricardo Ramírez-Hernández como presidente del Órgano de Apelación para este año, tribunal donde ha sido juez desde 2009.
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-17.2%
caída en ventas de Petróleos Mexicanos a
Estados Unidos en 2013
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