Diputados y senadores del PAN y del PRI que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hicieron un llamado a los congresos de las entidades a que agilicen el análisis y la aprobación de la reforma político-electoral, ya que hasta el momento sólo seis legislaturas han avalado estos cambios.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, advirtió que su partido no entrará al análisis de las leyes secundarias en materia energética si no se avanza en este tema.
Consideró que habrá resistencias en algunos Congresos, pero expresó su confianza en la palabra que comprometieron los partidos y el gobierno federal en el Pacto por México para que esta reforma se apruebe y pueda aplicar en los procesos electorales del 2015.
“Nosotros no estaremos en condiciones de ir a ninguna reforma secundaria en materia energética, si antes no se nos da la garantía de que se aprobará la reforma político-electoral en 16 estados de la República”, advirtió.
No corre riesgo la reforma política: PRI
En respuesta, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, afirmó que su partido cumplirá con el compromiso asumido, “cumplirá con su palabra”, para que se aprobara una reforma político electoral, por lo que “no corre ningún riesgo”.
Gamboa se comprometió a “platicar con los líderes del PRI, en cada uno de los Congresos que faltan para que en estos días, antes de entrar al periodo ordinario, ya haya el número suficiente de Congresos, mínimo 16, para que la pueda promulgar el titular del Ejecutivo”.
La urgencia es tener un marco legal para 2015
Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, dijo que es necesario que en este mes las legislaturas de los estados avalen esta minuta para que sea promulgada e inicien la elaboración de las leyes secundarias.
Dijo que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero, debe definirse el marco legal que regirá el proceso electoral del 2015.
“Es conveniente que los congresos locales se aboquen a la discusión y votación de la reforma político-electoral, recordando que tenemos una fecha límite en el transitorio para emitir la legislación secundaria, que es el 30 de abril, y, sobre todo, subrayando que tenemos una fecha límite para que toda esta legislación pueda entrar en vigor para el próximo proceso electoral, que es el 30 de junio”, sostuvo.
Reiteró que, de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, la fecha límite para que sean emitidas las leyes secundarias es el 30 de abril, mientras que lo que no estuviera aprobado antes del 30 de junio, no podría aplicarse en el proceso electoral de 2015.
“Hay temas sensibles dentro del debate político nacional, como es la regulación de la propaganda gubernamental, que no podrá ser abordada mientras no se apruebe en las legislaturas de los estados la reforma en materia político-electoral”, agregó.