Las principales fuerzas políticas se disponen a seguir con las negociaciones de las leyes secundarias de las principales reformas aprobadas en 2013, e incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), participara en los trabajos de las que afectan a la reforma energética, a pesar de ser contrario a la misma.
Para el dirigente nacional del PRI, César Camacho, su partido está dispuesto a mantener “la actitud pactista por los espacios que nos generemos los partidos políticos y los representantes populares”.
Para el priista la agenda está prácticamente definida, e incluye de manera ineludible las legislaciones secundarias en materia energética, telecomunicaciones y, por otro lado, comenzar los trabajos para la reforma al campo.
“El Congreso tiene una agenda qué acometer con todo vigor y el PRI está listo y dispuesto. Lo que no podemos es perder esta virtuosa inercia que generamos entre todos y tenemos que mantener esta decisión vital de seguir transformando a México a través del entramado institucional y legal, que es necesario para la puesta en marcha de políticas públicas exitosas”, refirió.
“Un llamado a todas las fuerzas políticas, a los partidos, pero también a quienes hacen política desde la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, que tienen como propósito construir un México mejor, un México de oportunidades multiplicadas, un México de prosperidad, de oportunidades ensanchadas para todos”, dijo el líder priista en entrevista con la prensa.
En este sentido, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que aunque seguirán con la defensa de los energéticos contra la reforma al sector petrolero, sí participarán en la aprobación de las leyes secundarias desde el Poder Legislativo.
“Vamos a dar el debate en el próximo periodo ordinario de febrero a abril en el Senado de la República, porque la iniciativa de consulta popular no tiene dictamen en el Senado, no se aprobó, por lo tanto entraremos al debate”, dijo el perredista.
Mientras que la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) plantea que a más tardar en abril se tendrán las leyes secundarias sobre la reforma energética.