Aeroméxico informó que en las rutas de Nueva York, Chicago y Washington no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo y condonará la diferencia de tarifa en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto.

 

De acuerdo con su cuenta de Twitter, la aerolínea señaló que dichas políticas de protección se deben a la contingencia por la tormenta invernal que se registra en dichas ciudades y como apoyo a sus clientes.

 

Agregó que para todos los pasajeros que tengan boletos emitidos al 7 de enero y fechas anteriores no se cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo siempre y cuando se solicite en las fechas que abarcará el programa.

 

Aeroméxico informó que se les condonará la diferencia de tarifa en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto, siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina. “Se condona el cargo por reexpedición”.

 

Detalló que dichas políticas se aplicarán del seis al nueve de enero de este año, mientras que los pasajeros que decidan no utilizar el servicio, “el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición”.

 

Finalmente la compañía puntualizó que no tiene responsabilidad alguna de cubrir costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas como serían transporte terrestre, hospedaje, alimentos y llamadas telefónicas, entre otros.

 

Mayor crecimiento en 2013

El año pasado, Grupo Aeroméxico creció 4.6% en el movimiento de pasajeros comparado con el mismo periodo del 2012, impulsado principalmente por sus operaciones a nivel internacional.

 

De acuerdo a su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea atendió en el lapso mencionado a 15 millones 488 mil usuarios, frente a los 14 millones 812 mil en 2012.

 

Señala que las operaciones nacionales crecieron apenas 1.8 por ciento, mientras que las internacionales aumentaron 11.8%, el factor de ocupación pasó de 76.6 a 77.2%.

 

En diciembre de 2013, la aerolínea transportó un millón 495 mil pasajeros, que significó un aumento de 17% comparado con igual lapso de 2012, cifra récord en un crecimiento mensual.

 

En dicho lapso, Grupo Aeroméxico transportó en el mercado nacional a un millón 011 mil pasajeros, un avance de 14% respecto al mismo mes del año inmediato anterior, mientras que a nivel internacional la empresa movilizó a 484 mil viajeros, un alza de 23%.

 

Respecto a la demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), indica que ésta creció 19.2%, en tanto que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 12.3% anual.

 

Grupo Aeroméxico agrega que incorporará en estos primeros meses de 2014 su cuarto equipo Boeing 787 Dreamliner, en tanto que los tres equipos que opera actualmente cubren las rutas México-Tokio, México-Nueva York y México-París.