El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, negó que las sanciones emitidas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a los directores de los Centros de Salud de los municipios de Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas sean a consecuencia de las negligencias médicas que comprobaron en los casos de Irma López Aurelio y Ruth Mendoza Hernández, a quienes les fue negada la atención médica en estos centros al momento de dar a luz.
En entrevista telefónica, comentó que la información que tenía es que las sanciones eran por la falta de atención a recomendaciones emitidas para la mejora de la infraestructura médica.
“Son sanciones por no cumplir en mejorar las banquetas y situaciones de salubridad“, señaló.
Después de esta declaración, comentó que buscaría la información institucional para emitir una mejor respuesta sobre este caso.
Cabe recordar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/1650/(26)/Oax/2013 por estos casos, además de emitir medidas cautelares y una alerta temprana relativa al funcionamiento de la Red Obstétrica Metropolitana el 4 de noviembre del 2013.