Las pequeñas y grandes empresas están muy pendientes de las tendencias en la estrategia de marketing online durante el 2014. Los especialistas en la materia han augurado que será lo móvil, el contenido visual, el marketing de contenidos y el retargeting las cuatro tendencias que marcarán este años las estrategias de las empresas debido a la omnipresencia de las compañías en las redes sociales, sin importar su tamaño o actividad. No sólo cada vez más están más empresas presentes en las redes sino que las que están han aumentado su actividad. Ante esta situación, ha llegado el momento de mejorar o buscar nuevos caminos que mejoren la estrategia de emarketing para diferenciarse de sus competidores.

 

Lo móvil es uno de los principales desafíos para las empresas en sus campañas de marketing en Internet. Desde hace un par de años, la venta de dispositivos se ha disparado frente a las de equipos de escritorio, estando estos dispositivos (smartphones y tabletas) conectados a Internet. Por ello, es buen momento para sumar el factor multicanal a la estrategia de marketing, desde el desarrollo de una aplicación móvil hasta una página web con mayor usabilidad en las pequeñas pantallas de estos dispositivos o un incremento notable en la inversión en publicidad móvil. No hay que olvidar tampoco otras tendencias muy novedosas como el showrooming, que está cobrando una importancia mayor. El showrooming es una nueva manera de comprar consistente en mirar y probar un producto en una tienda física para luego terminar comprándolo en Internet (según un estudio de IBM, esta nueva modalidad causa casi el 50% de las compras online). el showrooming tiene un fuerte impacto tanto en la tienda física, pues se consume tiempo del personal para que después no se cierre la venta, como sucede en el comercio online, ya que a veces el showroomer termina comprando a la competencia, tras haber analizado precio y producto. Incluso existen showroomers que compran los productos a través de su dispositivo móvil desde la misma tienda, una vez que lo han visto, tocado, y probado, porque son más baratos por Internet.

 

En cuanto al contenido más visual, estudios revelan que la tasa de retención de la información visual es muy superior a la de la información basada en texto. Pero ello no quiere decir que por tener una galería de fotos en Flickr es suficiente, sino que las empresas tienen que sacar partido a las plataformas como Vine o Instagram para que puedan aumentar el alcance de sus campañas. Evidentemente, esto no sería posible tampoco sin una buena estrategia de contenidos de la que he hablado en anteriores ocasiones. Sobre todo ahora que Google y otros buscadores han cambiado sus algoritmos de búsquedas, prestando ahora más atención a la información importante y de calidad. Para ello, las empresas tienen que trabajar de manera insistente en la estrategia de link building. Otra de las tendencias que pegará muy fuerte este año en el tema de los contenidos es la gamificación, que se construirá como una alternativa competente frente al contenido tradicional más aburrido, atrayendo a nuevos clientes, sobre todo a los más jóvenes.

 

En cuanto al retargeting, es una manera de publicidad en línea para las tiendas virtuales. La característica es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda online y no compraron nada, para animarles a regresar por medio de publicidad en las páginas que visita posteriormente. Los banners publicitarios del retargeting sólo serán visibles para aquellos usuarios que ya han visitado su página. Estos banners pueden ser personalizados mostrando por ejemplo los últimos productos consultados por el cliente en su tienda virtual. El retargeting tiene mayor alcance que una campaña publicitaria clásica en línea porque que el mensaje se dirige únicamente a los usuarios que ya han visitado su página, y en consecuencia, son los más propensos a comprar. Considerando que el 97% de los usuarios salen de una tienda virtual sin comprar nada y que los usuarios visitan por lo menos 5 veces una tienda virtual antes de comprar algo, el retargeting es una publicidad muy efectiva.

 



[*] Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Su cuenta de correo electrónico: amaya.arribas@itesm.mx