El subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, informó que las temperaturas en el país continúan disminuyendo, este día la más baja se registró en La Rosilla, Durango con 7 grados bajo cero, mientras que en el Valle de México cayó hasta 14 grados.

 

El viento más fuerte se tiene en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas superiores de 60 kilómetros por hora (km / hr). Además, se espera oleaje elevado de hasta tres metros de altura desde el canal de Yucatán, atravesando por la costa de Quintana Roo. De Belice hasta Honduras se esperan fuertes temporales.

 

Indicó que para mañana jueves, estará llegando por la costa oeste de Estados Unidos una franja de aire frío que bajará por California y generará el Frente Frio número 25 que recorrerá Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Además, muy probablemente en el fin de semana se genere la sexta tormenta invernal sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, donde se esperan probabilidades de nevadas.

 

En cuanto al mapa estadounidense, comentó que se observa una mejoría para este miércoles y mañana jueves. Sin embargo, se advierte de tres grandes tormentas que se generarán el próximo 12 de enero.

 

De esa forma, en las próximas 96 horas, se pronostica una gran tormenta invernal entre la costa este de Canadá y noreste de EU. También se esperan vientos de 90 km/hr en la costa este de esa nación.

 

Asimismo, la tormenta estará acompañada de nevadas y vientos que podrían superar los 120 km/hr.

 

Por otro lado, señaló que dos grandes tormentas estarán golpeando Europa; una cerca de la Gran Bretaña con vientos mayores a los 120 km/hr entre la costa de Portugal, España, Francia y el país británico.

 

La segunda será muy intensa y estará localizada en Islandia y Groelandia con velocidades de fuerza de huracán.

 

“Tres grandes tormentas se tendrán en el Atlántico y dos en el Pacifico: una frente Alaska otra en la costa este de EU. En total, se tendrán cinco grandes tormentas en el hemisferio norte en los próximos cuatro días”, destacó.

 

Añadió que el registro de temperatura más baja se encuentra en la zona de Los grandes lagos que afecta Michigan y Chicago con hasta 50 grados bajo cero.