La confianza del consumidor se derrumbó en diciembre del 2013, debido al pesimismo e incertidumbre que los mexicanos tienen sobre la situación económica, agravada por el cobro de nuevos impuestos y los efectos de la reforma fiscal.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice de Confianza del Consumidor cayó 9.4% en el último mes del año pasado, respecto al mismo período de 2012, para ubicarse en 89.7 puntos.

 

“El indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5%, al colocarse en 75.9 puntos”, expuso INEGI.

 

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

 

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%.

 

El INEGI detalló que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se ubicó en el último mes de 2013 en 94.1 puntos, nivel 3.4% inferior al alcanzado en diciembre de 2012.

 

“El componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un nivel de 98.4 puntos en diciembre del año pasado, lo que significó un descenso de 5.5% respecto a los 104 puntos reportados en igual mes de 2012”, explicó el organismo a cargo de Eduardo Sojo.

 

“En diciembre, el índice que evalúa actualmente la situación económica del país, comparada con la que prevaleció hace doce meses, registró un retroceso anual de 13.9%, al ubicarse en 88.2 puntos”, comentó el órgano encargado de realizar la encuestas sobre el comportamiento de la economía.

 

El organismo añadió que el indicador que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, presentó en diciembre de 2013 un nivel de 91.8 puntos, cifra inferior en 15.1% a los 108.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2012.

 

“El indicador de confianza económica continuó deteriorándose por tercer mes consecutivo y acumuló ocho caídas anuales en los últimos nueve meses”, señaló J. Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero BX+.

 

La confianza de los consumidores continuará cayendo en los próximos meses, debido alza en los precios de gasolina y diésel por la aprobación del impuesto especial y en todos productos de consumo, que son gravados desde el primer minuto de 2014, recordó el economista.

 

El indicador comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año, dijo el especialista.

 

“La implicación para el consumo privado es de un incremento en los riesgos a la baja para el crecimiento de este en la primera mitad del año”, dijo Velasco.

 

“El consenso de Bloomberg espera que el consumo privado crezca 3.9% en 2014, desde 2.5% en 2013. Un segundo factor de riesgo para el consumo de las familias es  la inflación, la cual se verá afectada por la reforma hacendaria en 2014, para la cual estimamos un crecimiento de 4.2%, frente a uno previo de 3.9%”, indicó el especialista de Ve por Más.

 

“La confianza del consumidor sigue resintiendo la desaceleración de la actividad económica así como los efectos que tendrá la reforma fiscal sobre el ingreso disponible”, informó Casa de Bolsa Banorte IXE.

 

Comentó que si bien la desaceleración económica en 2013 fue significativa, resulta alentador que la perspectiva sobre la situación futura tanto de las familias como del país empieza a mejorar.

 

“Los efectos de la reforma fiscal, que se empezarán a sentir a partir de enero, seguirán pesando en el ánimo de los consumidores en los próximos meses”, dijo Banorte IXE.