La organización campesina El Barzón señaló que los precios que se pagan a los agricultores les impiden recuperar su inversión, por lo que consideró indispensable una alianza entre productores y gobierno que reconozca los legítimos intereses de los trabajadores del campo.

 

Para ello es necesario regular los precios, porque la diferencia entre lo que se paga a los productores y a lo que venden los productos al consumidor significa un “atraco”.

 

También es indispensable que se apliquen políticas que reconozcan el esfuerzo y la importancia del sector, como la fuerte alianza y lucha que desde hace dos años han dado productores de frijol de Chihuahua, Zacatecas y Durango.

 

La agrupación mencionó que lo que piden es un cambio en las políticas públicas, por lo que se han unido productores de frijol, maíz, azúcar y café de las zonas norte y sur del país, para denunciar la falta de esquemas que permitan a los agricultores recuperar sus inversiones y así gastar para los próximos ciclos.

 

En un comunicado, El Barzón recordó que productores de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Durango y Sinaloa se manifestaron el miércoles pasado frente a las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Asimismo detalló que el 1 de febrero, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se reunirán productores de maíz, frijol, sorgo, leche, café y azúcar de todo el país, con el objetivo de coordinar acciones para pedir al gobierno que atienda la urgencia que enfrenta el campo.