Cuatro elementos del Ejército Mexicano recibieron auto de formal prisión, 12 años después, de haber cometido violación en contra de dos mujeres indígenas de la etnia Me’phaa, en Guerrero. informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
En un comunicado indicó que dos personas involucradas en el delito contra Rosendo y dos contra Fernández, cuyos casos merecieron dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de México, fueron encarceladas de manera formal, sin brindar más detalles sobre los nombres de los imputados.
Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, acudieron en su momento ante el Ministerio Público Militar para denunciar el abuso sexual, tortura, abuso de autoridad, entre otros del que fueron víctimas, en el año de 2002, sin que se juzgara el delito con una perspectiva de género, además de ser sujeto sólo al ámbito militar.
Ante la falta de justicia en el país, el proceso fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos quién en 2010 dictó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano.
Recientemente, el caso fue atraído Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, ambas pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes de las cuales se reservan los detalles dada la presunción de inocencia de los acusados.