Para el gobierno de Estados Unidos existe una nueva generación de narcotraficantes hiperviolentos que se dedica a la importación y distribución de estupefacientes de la que forma parte José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias Chino Antrax.
Ayer, la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) señaló a Arechiga Gamboa, detenido el 30 de diciembre en Holanda, como narcotraficante, y afirmó que con dicha detención se envía un mensaje a Ismael Zambada.
“José Rodrigo Arechiga Gamboa representa la nueva generación de narcotraficantes hiperviolentos que realizan las actividades del Mayo Zambada y el Cártel de Sinaloa”, dijo Adam J. Szubin, director de la OFAC.
El Chino Antrax, también conocido como Norberto Sicairos García, entro a la lista de narcotraficantes de EU por su importante papel en el tráfico internacional de drogas como el líder de Los Antrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Szubin señaló, además, que “en la designación de hoy (ayer), la OFAC está transmitiendo una vez más a Zambada y a sus asociados de que Estados Unidos está fuera de su alcance para sus fondos ilícitos”.
La denuncia contra el mexicano en Estados Unidos se presentó en septiembre del 2013 ante el Gran Jurado, y el pasado 20 de diciembre se emitió la acusación formal. Autoridades holandesas lo detuvieron el 30 de diciembre en el aeropuerto de Ámsterdam. Actualmente el gobierno estadounidense busca su extradición a California.
Sin dar detalles de las operaciones, en el expediente 13-CR-4517 DMS menciona los cargos por los que está acusado: uno por conspiración con otras personas para distribuir 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilos o más de cocaína, 100 gramos o más de marihuana con el propósito de importarlas, el otro es por conspirar para importar estas sustancias.
Además, el documento indica que le podrían decomisar las propiedades que haya obtenido con el dinero producto de estas actividades ilícitas.
Al mando del Mayo
De acuerdo con el comunicado de la OFAC, El Chino Antrax era el encargado de proporcionar seguridad personal a Ismael Zambada García y a su familia, además era responsable de la selección y eliminación de los rivales de El Mayo.
Asimismo, fungía como el encargado del transporte y logística para Joaquín El Chapo Guzmán y trabajó con Gonzalo Inzunza Inzunza, alias El Macho Prieto, lugarteniente del Cártel de Sinaloa asesinado el 18 de diciembre del 2013.
La designación se realizó con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), específicamente por la división de San Diego y Phoenix, la Oficina del Fiscal en el Sur de California y el Gobierno de México.
De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), ningún ciudadano puede hacer transacciones financieras o comerciales con Arechiga Gamboa y se congela cualquier activo que pueda tener bajo jurisdicción de Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa y Gonzalo Insunza Insunza fueron identificados como narcotraficantes extranjeros en 2001, 2002, 2009 y 2011, respectivamente.