Empleados de Google que se trasladan de San Francisco a las instalaciones de la compañía en el Valle del Silicio pueden hacerlo ahora en un catamarán de 25 metros (83 pies) equipado con Wi-Fi.
La empresa del buscador de internet estableció un servicio gratuito de transbordador desde la terminal de transbordadores de San Francisco al Puerto de Redwood City, ubicado aproximadamente a 41 kilómetros (26 millas), donde los empleados pueden después abordar un autobús privado hacia el trabajo.
El catamarán “Triumphant” puede transportar hasta 150 pasajeros y realiza el viaje dos veces cada mañana y cada tarde, con trayectos de aproximadamente 47 minutos en cada dirección, según una televisora estadounidense.
“Ellos van a ver si esto es algo que quieren sus empleados, y si tiene sentido en lo económico y logístico”, dijo al periódico San Jose Mercury News Peter Dailey, director naval del Puerto de San Francisco, el cual opera la terminal utilizada por el transbordador de Google y otros servicios de alquiler.
Ninguno de los competidores de Google Inc. ha anunciado planes similares de transbordador.
Según se dice, Google pagará aproximadamente 50 dólares cada vez que atraque su transbordador en San Francisco. El proyecto de traslado de empleados por transbordador de la empresa depende del impacto sobre la operación del transbordador público.
“Nosotros ciertamente no queremos ocasionar ningún inconveniente a los residentes de San Francisco y estamos intentando medios alternativos para llevar a trabajar a los empleados de tiempo completo de Google”, dijo el miércoles un representante de la compañía en un comunicado.
Google espera aplacar una creciente controversia con su servicio de embarcación, que comenzó el mismo día en que funcionarios de la ciudad de San Francisco dijeron que Google y otras empresas tecnológicas, como Apple Inc. y Genentech Inc., que utilizan paradas de autobuses públicos para recoger a miles de empleados en transportes privados deben pagar aproximadamente un dólar por parada por día como parte de un programa piloto de 18 meses de duración.
Los críticos de los autobuses de Google no están emocionados por la noticia del transbordador, ya que, dicen, los transbordadores son peores para el medio ambiente que los autobuses que transportan empleados.
“No tengo nada contra los trabajadores de tecnología”, dijo al San Francisco Chronicle Sarah Sherburn-Zimmer, una organizadora del Comité de Derechos de Vivienda quien ha contribuido en las protestas contra los autobuses de Google. “No hay nada de ecológico en movilizar a una fuerza de trabajo por una distancia enorme; no importa cómo se haga”.