web-reflexión

La plata es un metal dúctil y maleable, tanto, que seguramente esta es una de las características que permite a los artesanos trabajarla con plena libertad, para obtener diseños y figuras tan bellos, que pasen de ser una artesanía, a convertirse en un objeto de arte, digno de ser expuesto en el Museo Franz Mayer. Justo como en la Primera Bienal de Diseño en Plata.

Organizada por el museo, Tane y Peñoles, la exposición nace a partir de la apreciación de piezas hechas con este material y de la reflexión sobre el trabajo de los artesanos tan talentosos que tiene México. Las empresas y el museo se dieron cuenta de que tenían que premiar y reconocer públicamente la aportación que hacen a la cultura nacional.

Desde noviembre y hasta el próximo 19 de enero el recinto ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico ha presentado obras de arte creadas con plata, entre ellas, las ganadoras del Premio Alberto Baillerés, el Premio a la Joyería y el Premio a la Orfebrería.

La organización de la muestra asegura que no puede haber mejor reconocimiento a los artesanos que son capaces de encontrar la perfección en una figura plenamente equilibrada. Pensemos en que ellos toman un pedazo de mineral, para después convertirlo en un accesorio que puede durar toda la vida como parte de un hogar.

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer sabe que la importancia de esta exposición también abarca asuntos comerciales, pues al momento de crear piezas de tan alta calidad, el mercado de la plata adquiere nuevos alcances. México es un país que goza de un gran nivel en cuanto a diseño de plata se refiere, con esto, se puede pensar en todas la oportunidades económicas que se abren para los artesanos y las empresas.

Uno de los principales rasgos en la mayoría de las piezas expuestas, es que mediante sus trazos, se muestran las raíces mexicanas que provienen de distintas culturas. En esta primera edición participaron 292 piezas, 274 en la categoría de Joyería y 18 en Orfebrería, de las cuales fueron preseleccionadas 92 obras; finalmente, se seleccionaron 80 que son exhibidas en el museo hasta el 19 de enero del 2014.

Y a pesar de que nuestro país es uno de los principales productores de esta material, se sabe que en el pasado tuvo una crisis donde muchas platerías quebraron porque las personas ya no compraban plata, sin embargo, con este tipo de eventos todo eso ha ido quedando atrás, pues ahora no solo se trata de una venta de artesanías, sino de una serie de colecciones vistas como objetos de arte que pueden llegar a tener un alto costo.

En aras de tener proyección internacional, la muestra se preocupó por tener la difusión apropiada para que en otros países como Italia y Noruega sepan que México puede competir en el campo de la plata producida en el mundo del arte.

Para esta primera edición se entregaron más de 250 mil pesos en premios a los ganadores en las categorías de Joyería y Orfebrería, el Premio Alberto Baillères y el Premio TANE Reconocimiento al diseño.

En la premiación las menciones honoríficas le correspondieron a las piezas: El corazón de Frida, del colectivo Yucatecas; el brazalete La Frontera, de Rebeca Estrada; el anillo Fessure, de Jacobo Toledo; el collar Humo, de Circe Noriega; collar 11P, de Olivia Acevedo; los anillos Catrina, de Luis Berrón; el collar Alas de ilusiones, de Adán Sepúlveda; el collar Halo lunar, y la jarra Agua clara, de René Contreras; y Pluma y pinceles para pantalla táctil, de Alberto López.

 

 LOS RESPONSABLES

La organización de esta Bienal de Diseño en Plata contó con el apoyo de MuseArte, coordinadora, también, de la Bienal de Cerámica Utilitaria. Los concursantes participaron bajo dos propuestas: Joyería y Orfebrería. Las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer.

 

Caja de Datos

* El grupo minero Peñoles se constituyó en 1887 en Durango y es el mayor productor mundial de plata afinada y líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados

*TANE Orfebres surgió en 1942, en la Ciudad de México, en sus comienzos se dedicaba a fabricar bolsos de piel, pero en 1953 enfoca su producción al diseño de platería.