Reguladores federales de Estados Unidos están investigando si varios grandes bancos manipularon deliberadamente los precios de bonos hipotecarios en los años posteriores a la crisis financiera, informó el Wall Street Journal, citando a personas cercanas al tema.
Entre los bancos investigados están Barclays Plc, Citigroup Inc, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland Group y UBS AG.
“Los reguladores están buscando información ahora respecto a si los bancos cometieron ‘errores de interpretación significativos’ sobre algunos de esos activos para hacer negocios”, publicó el WSJ.
De acuerdo con el diario, la investigación se enfoca en si los operadores compraron o vendieron valores respaldados por hipotecas residenciales a precios artificialmente reducidos o inflados desde alrededor del 2009 hasta el 2011.
Las otras partes en dichos negocios serían típicamente bancos rivales, fondos de cobertura y otras grandes firmas de inversiones.
La investigación, que comenzó hace menos de un año, aún se encuentra en una etapa temprana y podría no llevar a acciones.
Se han enviado citaciones a varias empresas para recabar información, según el diario.
La acción está siendo realizada por la Comisión de Valores y el inspector general especial para el Programa de Alivio de Activos en Problemas.
Portavoces de dichas entidades y de JPMorgan declinaron formular comentarios al periódico.
La portavoz de RBS Mary Taylor declinó a comentar a Reuters sobre el informe del Wall Street Journal.
Ninguna de las otras partes pudo ser contactada de inmediato por Reuters para solicitar comentarios fuera de horarios de oficina en Estados Unidos.
La nueva investigación podría ser un duro golpe a los bancos, dado que ya han pagado miles de millones de dólares en multas a varias agencias federales tras pesquisas sobre su conducta justo antes y durante el pánico del 2008.
Los bancos seguían manteniendo miles de millones de dólares en activos difíciles de avaluar en sus libros incluso después de la crisis crediticia.