Aunque Facebook y Twitter bloquearon en septiembre pasado la opción de subir imágenes GIF animadas, un nuevo motor de búsqueda nombrado “Giphy” se ha propuesto recuperar la moda de estos formatos primitivos en redes sociales.
Estos archivos cuya extensión .gif significa formato gráfico de intercambio, se basan en una tecnología de microsecuencias de solo seis segundos que se repite sin fin, como la que ahora utiliza el servicio de video de Twitter, Vine, sólo que los GIF aparecieron en los navegadores en los años 90, cuando apenas había interacción entre los usuarios con emoticones y alertas.
Alex Chung, cofundador de Giphy, presume que las redes sociales “dejaron de apoyar las imágenes GIF para no parecerse al lío de My Space o Hi5, con toda la basura que parpadeaba en las páginas de sus perfiles”.
Oficialmente Facebook y Twitter no soportan el uso de GIF por su peso, hasta cuatro veces mayor del .jpg o .png, por lo que Giphy inserta videos cortos en formato Flash (SWF) o MP4 en los muros, aunque el sentido sigue siendo el mismo: “una animación breve”, explica a Mashable, portal especializado en tecnología.
Griphy se encarga de recolectar las animaciones y ordenarlas por clasificación. Para compartirlas en las redes, sólo es necesario tomar el enlace o bien usar el botón de compartir.
La animación no se reproduce de forma automática en el muro de Facebook o Twitter, aparece como un enlace de video que da la opción de reproducirla.
Hasta ahora no se conoce la reacción de las compañías de Silicon Valley ante este intento de Giphy “saltarse” sus normas.
Los GIF que sí son GIF
En otras redes sociales como Google+ o Tumbler, los GIF siguen siendo admitidos en su formato original como retratos en movimiento o fotografías de perfil.
La manera más clásica de crear uno está en superponer capas en Photoshop o en la app GifMator, para iOS, indicar una frecuencia de reproducción y exportarlo como .gif.
Picasion, Gif Ninja, GifMaker, Gickr o Gif Ninja son algunas de las soluciones web que reúnen imágenes en orden y devuelven minipelículas con los archivos encadenados. Ofrecen elegir tamaño y velocidad de reproducción, también variedad de retoques, color o tamaño.