La Zona Metropolitana del Valle de México experimentó un aire predominantemente sucio durante 2013, cuando las concentraciones de contaminantes del aire presentaron niveles dañinos para la salud de la población por lo menos en 362 días del año.
Organizaciones civiles denunciaron, con base en datos oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que en ese lapso, que representa 99% de los 365 días del año, las concentraciones de ozono y partículas (PM10, PM2.5) rebasaron los 50 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), por lo tanto, se registró Regular, Mala o Muy Mala calidad del aire para la salud.
La Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor señalaron que esta información contradice lo dicho por Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
“Lo anterior demuestra que las estrategias oficiales no están dando los resultados esperados y que el estado actual de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental no permite garantizar la protección de la salud de la población”.
Asimismo, indicaron que la funcionaria reportó información parcial respecto a la calidad del aire en 2013, ya que consideró como aire limpio niveles de contaminación que, según el IMECA, son regulares y, por lo tanto, afectan a la salud.
Con base en información oficial proporcionada por el SIMAT del Valle de México, las concentraciones de ozono no sólo rebasaron la normatividad mexicana durante 126 días, también 89% de los días del año, los niveles de ozono expusieron a la población a padecer enfermedades respiratorias, especialmente la población infantil que se ve gravemente afectada al respirar este oxidante.
Por otro lado, las concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), contaminante relacionado con el padecimiento de diferentes tipos de cáncer entre otras enfermedades, registraron niveles dañinos para la salud durante 99% de los días del año.
Cabe mencionar que la secretaria no tomó en cuenta las partículas menores a 2.5 micras en su reporte, siendo el que ha resultado con un mayor número de días sucios.
Ante este panorama, las organizaciones sociales pidieron a las autoridades locales y federales un verdadero compromiso para reducir la contaminación del aire y garantizar la salud de la población, para lo cual es necesario actualizar de manera inmediata las normas que establecen los límites para los contaminantes apegándose a los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Reiteraron que, de acuerdo a estudios epidemiológicos, respirar con regularidad un aire contaminado se asocia con infecciones respiratorias, cáncer de pulmón, aumento en ataques de asma, casos de bronquitis crónica, disminución de la función pulmonar en niños, afecciones cardiovasculares y un incremento en la mortalidad.
DATOS
362 días de 2013 las concentraciones de ozono y partículas rebasaron los 50 IMECA, que equivalen a Regular, Mala o Muy Mala calidad del aire
14 mil 700 muertes al año en México están asociadas con la contaminación del aire, según la OMS