El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, prevé que la economía mexicana crecerá un 3.8% en 2014, una décima menos que la estimación de la Secretaría de Hacienda que es de 3.9% para este año.

 

“Hoy decía el señor Videgaray que ellos prevén un crecimiento de 3.9%. Le decía con mucho gusto que el 0.1% no nos va a separar mucho. No importa si es 3.8 o 3.9%, ojalá los dos nos equivoquemos y que sea 4%”, dijo al reírse de la pequeña diferencia en las estimaciones de crecimiento económico del país.

 

En conferencia en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el secretario afirmó que para 2015 la economía mexicana podría tener un ritmo de crecimiento de entre 4.2% y 4.3%.

 

“No estaría diciendo esto si no fuese, entre otras cosas, por el paquete de reformas. No es una cuestión de que fuesen deseables, es que ya eran impostergables, ya eran inevitables, pasaron de ser importantes a ser urgentes porque además, todos los demás países del mundo están acelerando el paso para salir de la crisis”, indicó.

 

Gurría señaló que durante el 2013, la economía mexicana creció de manera floja, entre un 1.2% y 1.3%, debido a que los principales socios comerciales de México, como Estados Unidos y Europa, crecieron también de manera “muy modesta”.

 

“No puede  México aspirar a un crecimiento muy dramático si sus principales socios comerciales, siendo México un país abierto que depende de las exportaciones en gran medida, no le están comprándole, si no están creciendo sus socios comerciales”, expuso.

 

También consideró que es necesario que el Congreso de la Unión mantenga la consistencia en las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

 

“El diablo está en los detalles, la implementación, la ejecución, la puesta en práctica y cómo evitar que algunos dentistas legislativos le vayan a quitar las muelas o los dientes a los cambios constitucionales y legales por la vía de los cambios secundarios o las regulaciones”, aseveró.

 

José Ángel Gurría mencionó que cada una de las reformas por separada es importante, es decir la laboral, la educativa, la energética, la financiera, la fiscal y la de telecomunicaciones, pero consideró que el conjunto de los cambios estructurales permitirán darle el impulso que necesita la economía mexicana.

Por esta razón, estimó que es importante darle el tiempo necesario para que se implementen las reformas aprobadas en 2013, para que tengan el efecto que busca el gobierno federal.

 

“Démosle 12, 18, 24 o 36 meses para que tengan plenamente su efecto, tengan plenamente su impacto. Hagamos las leyes secundarias consistentes con el espíritu de los cambios constitucionales y verán. Esto es un cambio muy dramático que apenas estamos empezando a adivinar. En la implementación está el secreto del éxito”, expuso.

Descalifica a la CNTE

José Ángel Gurría desconoció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como representantes de los maestros en el país.

Al ser preguntado sobre los retos de implementar la reforma educativa, la cual recibió la oposición de los maestros afiliados a la CNTE, el secretario general de la OCDE respondió:

“Usted se refiere a un grupo de personas, que en muchos casos actúan al margen de la ley, que rompen cosas, que bloquean calles, ésa no es la representación del magisterio.

 

“Sería muy importante que los medios nos ayuden a trasmitirle a la sociedad mexicana que no es ésa la expresión del magisterio, que el magisterio está en un diálogo productivo con las autoridades mexicanas, del cual nosotros somos testigos”.

 

El ex secretario de Hacienda también informó que se reunió con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero precisó que la OCDE no le dice a los mexicanos qué tienen que hacer con la educación, sino les explicó lo que los demás países están haciendo al respecto.