Hay un policía judicial por cada dos mil 500 capitalinos; cada uno tendría que investigar 50 denuncias sólo por los delitos de alto impacto que se presentaron el año pasado. Esa es la realidad de la capacidad de investigación delictiva en la principal urbe del país.
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, reveló en entrevista con 24 HORAS que actualmente, hay menos de 3 mil 500 agentes de investigación en funciones.
Hasta la década pasada, la entonces llamada Policía Judicial, hoy Policía de Investigación, llegó a contar con más de 5 mil elementos en sus filas sin embargo, los procesos de control de confianza, combate a la corrupción y jubilación anticipada, menguaron su estado de fuerza total.
Además, desde finales del 2011 se apostó por la profesionalización de los nuevos cadetes a través de una licenciatura de casi tres años que alarga el ingreso a la corporación, pero busca de una mejor formación.
El Distrito Federal, según el INEGI, contaba hasta el 2010 con una población de 8 millones 851 mil capitalinos, sin contar a los millones que transitan desde la zona metropolitana. Esto significa que en el mejor de los casos, la proporción actual es de un agente judicial por cada 2 mil 528.
Visto de otra forma, durante el primer año de la actual administración capitalina, de diciembre del 2012 a noviembre del 2013, se iniciaron 176 mil 513 averiguaciones previas sólo por delitos de alto impacto en la ciudad. En proporción, significa que un agente judicial es responsable de atender y resolver al menos 50 denuncias presentadas en ese periodo, más los casos ya acumulados.
“Por supuesto que no es suficiente”, dijo el procurador capitalino al ser cuestionado sobre si 3 mil 500 agentes bastan para investigar el universo delictivo de la ciudad.
Ríos Garza precisó que se trabaja de forma intensa para fortalecer el estado de fuerza de la Policía de Investigación pero también para que estén bien capacitados, sobre todo con la próxima entrada en vigor de la reforma penal.
Recordó que este 2014 se estarán graduando las primeras generaciones de la Licenciatura de Investigación Policial, lo que permitirá incrementar el número de agentes en operación. Se prevé la graduación de unos 300 agentes este año.
Sin dinero, sin plazas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con cerca de 14 mil servidores públicos entre trabajadores administrativos, de áreas ministeriales e investigación, así como atención a víctimas. No obstante, no todos cuentan con plazas fijas.
Por ejemplo, 24 HORAS pudo verificar que en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas trabajan psicólogos responsables de atender denuncias por violencia intrafamiliar, que están contratados sólo por honorarios, y a los que se les paga cada 3 meses y a veces tienen que descansar sin goce de sueldo.
Sobre esto el procurador reconoció que la situación no cambiará en el corto plazo. Subrayó que el presupuesto para 2014 asignado a la PGJDF, de poco más de 5 mil millones de pesos, tuvo un incremento mínimo respecto al año pasado. Más de 90% está destinado a gastos de operación.
“El aumento de presupuesto no da para creación de nuevas plazas ni de mejora en condiciones salariales. Es un tema en que seguiremos esforzándonos. Tenemos que apoyarnos en plazas de honorarios para cargos y acciones específicas. El número de plazas es limitado”, indicó.
Ríos Garza admitió que sería “extraordinario” contar con más plazas en todas las áreas, pues contribuiría a mejorar la atención y eficacia en la PGJDF. Dijo que a lo largo de este sexenio se estará analizando con la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas la posibilidad de abrir más espacios.
800 casos de corrupción
El procurador capitalino dijo que en el 2013 se iniciaron 800 expedientes y averiguaciones por posibles casos de corrupción de servidores públicos de la PGJDF, algunos de los cuales ya derivaron en despidos y consignaciones, y otros siguen en integración.
Dijo que la Visitaduría General realizó durante el año casi 10 mil inspecciones físicas y virtuales del trabajo en las agencias del Ministerio Público y otras áreas para detectar anomalías.
Respecto al control de confianza recordó que en el primer semestre del 2013 se culminaron con todas las evaluaciones al 100%. No obstante habrá que esperar las modificaciones que se harán a nivel nacional al sistema de evaluación, para ver si es necesario realizar nuevamente los exámenes, agregó el titular de la PGJDF.