El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, informó que este año el canciller José Antonio Meade realizará una gira en los países del Golfo Pérsico, especialmente en Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
“Estamos armando el programa. Estos países tienes fondos soberanos muy importantes. México debe ser capaz de atraer más inversiones de esa región del mundo, debe ser capaz de multiplicar contactos. Nuestros volúmenes de comercio son muy bajos, los volúmenes del impacto de inversión también es muy bajo, pero el potencial es muy alto”, explicó.
Abren embajadas en Noruega y Nigeria
Luego de haberse promulgado la reforma energética, informó también que este año, la cancillería abrirá dos embajadas, una en Noruega y otra en Ghana, dos países productores de petróleo.
Informó que en mayo vendrá el presidente de Nigeria a México, un país con el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó importante para incrementar las relaciones con África, pues Nigeria es una de las naciones productoras de petróleo más importante en el mundo.
No obstante, si bien México busca incrementar su presencia en África, donde actualmente sólo cuenta con cuatro embajadas, la atención será principalmente en la región Asia-Pacífico, la región más dinámica de la economía mundial, dijo De Icaza.
El subsecretario también adelantó que este año debería de venir a México el primer ministro de Japón, además de que la cancillería informó que se prevé la visita de la presidente de Brasil y de Francia.
El lunes, inicia la primera visita de Estado a México y seré la del primer ministro de Italia, Enrico Letta.
Potenciar relaciones en América del Norte
La Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo a mediados de febrero en México busca relanzar las relaciones en la región, además de ser la plataforma para potenciar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
Lo anterior lo dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.
Acompañado por los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, el funcionario afirmó que el objetivo es convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.
Entre los temas en profundizar está el de la energía, adelantó el subsecretario Alcocer, pues el relanzamiento de esta relación comercial busca articular la explotación de gas y petróleo que tienen los tres países y que, en conjunto, representaría la mayor reserva del mundo, por encima de las que poseen China o Argentina.