El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el próximo ciclo escolar iniciará la sustitución gradual de los libros de texto gratuitos correspondientes al nivel de educación básica; determinó que esta medida es necesaria porque los errores contenidos en ellos son insalvables y dañan a los estudiantes.

 

Algunos de los errores que fueron detectados son en ilustraciones, repetición de temas, unidades no previstas en los programas de estudio, cambios en el significado de las cosas, información que no corresponde a la edad de los niños, imprecisiones, errores de perspectiva y diferencias de criterio en el uso de las mayúsculas o minúsculas.

 

Es así como desde el ciclo 2014-2015 comenzará la distribución de nuevo material didáctico de aula-alumno-docente para nivel preescolar, libro de español para primero y segundo de primaria y de educación artística para el maestro para primero y segundo.

 

También se prevé la entrega de nuevos libros de historia para cuarto, quinto y sexto de primaria, de formación cívica y ética para quinto y sexto, de lecturas para primero a sexto y de educación física para el maestro de primero a sexto.

 

En rueda de prensa, Chuayffet Chemor también informó que el Órgano Interno de Control efectuará el deslinde sobre los errores que presentan los textos actuales para que se apliquen las respectivas sanciones a los responsables, que podrían ser de tipo económico.

 

El funcionario puntualizó que el contenido de los nuevos libros dependerá en buena medida de los resultados de la convocatoria que en breve se lanzará de manera oficial para opinar sobre el nuevo modelo educativo que requiere el país.