Los juegos olímpicos de invierno de Rusia pueden marcar algo interesante en la televisión mexicana. Le cuento: Claro Sports (América Móvil, Telmex) tiene los derechos de transmisión para América Latina, habrá 21 televisoras bajando su señal del 7 al 24 de febrero llegando a una audiencia potencial de 80 millones de espectadores. 12 países por televisión de paga y 17 en señal abierta.
Desde las 11 de la mañana y hasta las 8 de la noche señal ininterrumpida, doble producción, una para México y otra para afiliados en el continente. Javier Solórzano, Eduardo Videgaray y otros participarán en los especiales de inauguración, resúmenes nocturnos y clausura. La numeraría da idea de la intención: 150 personas en 11 sedes, 15 unidades móviles, 450 cámaras, 4 señales para producción local. Distribución en el Canal 22, de ahí por el OPMA al 56% de la población nacional, más Claro Sports de Dish, Claro Video por internet y señal en streaming. Los juegos de invierno pueden calentar aquí.
Ojo
El gobierno argentino anunció que todos los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 serán transmitidos por la TV pública. De los 64 partidos del mundial, la mitad se transmitirán en directo, incluyendo el partido inaugural, los que disputen las principales selecciones y los de fases finales.
La transmisión de la Copa del Mundo forma parte del ciclo de programación “Futbol para Todos”, lanzado por el gobierno argentino en 2009 para la transmisión de los partidos locales de las tres primeras divisiones por TV abierta. También transmiten las eliminatorias sudamericanas y diversos torneos internacionales.
Lo que pasa en Las Vegas no se queda en Las Vegas
El Consumers Electronics Show o CES 2014, adquiere relevancia por el breve lapso que transcurre entre una presentación de prototipo y su realización a gran escala en productos no sólo de alto consumo, sino de elevado deseo. Pantallas, móviles, tabletas y demás adminículos electrónicos que abrazan nuestra vida diaria son mostrados al mundo desde aquella ciudad incrustada en el desierto.
Los ingresos provenientes del sector de consumo de la electrónica proyectan un crecimiento de 2.4% en 2014, alcanzando una nueva máxima histórica de 208 mil millones de dólares, según la Consumer Electronics Association.
Sony anuncia el lanzamiento para Estados Unidos de su servicio de televisión por internet Cloud TV que promete adicionar motores de búsqueda más rápidos e intuitivos. La misma empresa presentó su nueva cámara de video de la serie HandyCam que graba en Ultra Alta Definición, Ultra-HD o 4K con un precio de 2 mil 800 dólares.
Netflix revela que la segunda temporada de House of Cards estará filmada en Ultra-HD, mientras que Amazon Studios está produciendo cinco series en ese formato, entre las que se encuentran la comedia Alpha House, Bosch y The After.
Uno de los problemas que enfrentan este tipo de transmisiones es la velocidad de la conexión ya que se necesitan entre 10 y 16 Mbps de ancho de banda.
Lo mismo ocurre con los dispositivos portátiles y consolas de nueva generación, que verán la llegada del contenidos 4K cuando las conexiones sean lo suficientemente potentes. Al menos como nos dicen a la hora de vender. Gran parte de las películas de las últimas décadas rodadas en analógico alcanzan esa resolución de 4K.
Back to the Future
¿Recuerda usted las tiendas de libros Barnes & Noble? Pues resulta que para no quedar fuera de los nuevos hábitos de consumo y por lo tanto del mercado, B&N incursiona en los servicios de televisión bajo demanda a través de internet con su Nook-Video, que consistirá en un sitio web con contenidos disponibles para los usuarios de la tableta Nook, originalmente diseñada para leer libros electrónicos.