Las leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones tendrán que esperan hasta que se avale la reforma político-electoral por la mayoría de las entidades del país, con el fin de dar certeza al proceso electoral de 2015, según confirmaron legisladores del PAN y PRD a 24 HORAS.

 

El coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confió en que antes del 1 de febrero, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, los parlamentos de las diversas entidades del país la hayan aprobado por mayoría.

 

El legislador guanajuatense recordó a este diario que la mayor parte de los congresos locales también se encuentran en periodos de receso, por lo que confió a que en los próximos días los legisladores locales la avalen.

 

“Entendamos que la gran mayoría de los congresos estatales hoy también están en receso y en cuanto reinicien con el nuevo periodo ordinario, estoy cierto, que lograremos tener los once congresos que hacen falta en la reforma política”, preciso.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, explicó que “ese es el acuerdo y está en curso” y de no cumplirse se pondría en “alto riesgo” la democracia en el país.

 

“La reforma político-electoral tiene que concretarse. Ahora sí que como dice el dicho o la arreglamos o la dejamos como estaba, porque si no imagínate que lleguemos a los procesos electorales con una reforma político-electoral a medias, sería de alto riesgo para lo poco o lo mucho que hayamos avanzado en materia democrática, en materia electoral”, sostuvo.

 

El michoacano explicó que el compromiso que plasmó el año pasado entre el gobierno federal, el PRI y el PAN, por lo que esta reforma pendiente será la primera en ser concretada por los legisladores cuando concluya el periodo de receso en curso.

 

“La reforma política tiene que salir, porque ya hicimos la reforma constitucional y estamos en una ruta peligrosa, si no se concluye la reforma, cómo vamos a llegar a los procesos electorales que están en puerta.

 

“Pero sobretodo, el año que entra que es la elección federal intermedia y elecciones en muchos estados, habría problemas de precisión jurídica y desconocimiento de la norma”, abundó.

 

Aseguró que “así como se le puso interés para aprobar la reforma energética en horas, los Congresos locales deberán mostrar el mismo interés para concluir con el trámite legislativo correspondiente”.

 

“No habría razón para que no se culmine en los siguientes días”, insistió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien agregó de esta forma no se podría avanzar en las leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones.

 

Riesgo para 2015

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reconoció que hay riesgo de que en próximos días los Congresos de las diversas entidades del país que faltan en aprobar la reforma político-electoral, no lo hagan.

 

“El riesgo existe, pero de que se va a presentar no creemos, hay que tomar el riesgo, nos pueden dejar colgados de la brocha, pero no va a pasar, no va suceder”, aseguró el panista durante una entrevista con Noticias MVS.

 

Por separado, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, explicó a 24 HORAS que la importancia radica en que la reforma en mención no sea declarada constitucional y entre en vigor, ya que no podría discutirse en tiempo la legislación secundaria.

 

El legislador panista por Querétaro reconoció que si antes del 30 de abril no se reglamentan las leyes secundarias y, si no se aprueban antes del 30 de junio, la reforma político electoral no podría aplicarse en el proceso electoral próximo.

 

En este sentido, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la reforma no corre ningún riesgo, ya que forma parte del compromiso que hicieron los legisladores del PRI-PVEM con el PAN y el PRD. “Vamos a cumplir, ellos se van a cerciorar que los priistas sí cumplimos nuestra palabra”, afirmó.