Ayer se desató una intensa jornada de violencia en Apatzingán, Michoacán, que derivó en la quema de un área de papelería del palacio municipal, el colapso de una parte del puente El Pitayo, que se ubica en la carretera Apatzingán- El Alcalde, la quema de más de 10 autos y al menos cuatro establecimientos, pero el gobierno estatal insiste en que no hay crisis generalizada.

 

A decir del asesor del gobierno que encabeza Fausto Vallejo, del PRI, Mario Castillo Rodríguez, más allá de los hechos reales que se consignan en los medios de comunicación locales y nacionales, son las redes sociales las que siembran un panorama negativo en la entidad.

 

En entrevista con Radio Fórmula, insistió en que no colapsó la estructura del palacio municipal de Apatzingán que fue incendiado por desconocidos armados y que generó que papelería que se encontraba ahí se incinerara.

 

“Si bien son oficinas que se ubican aledañas al lugar, no hubo daños al palacio, sólo se quemó papelería”, dijo.

 

Y es que este viernes fue principalmente por redes sociales donde circuló la información, fotografías y videos de la quema de autos y establecimientos en Apatzingán, así como del incendio en las oficinas de la alcaldía. Sin embargo el gobierno guardó silencio por horas, hasta que publicó el siguiente tuit:

 

 

 

Asimismo este día en esa misma cuenta se insistió en minimizar el incendio en la alcaldía informando que no se colapsó el techo y que la conflagración se extendió sólo en el mostrador de oficina de rentas, donde se quemó papelería pero la estructuro no sufrió daños.

 

 

 

 

Autodefensas cercan Apatzingán

 

En tanto ayer los grupos de autodefensa lograron penetrar en dos comunidades más: en Antúnez, del municipio de Parácuaro, y en El Camoloto, del municipio de Coahuayana.

 

La incursión en Antúnez se realizó con 40 camionetas y 200 personas armadas. Se trata de un punto estratégico, pues se ubica a poco más de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Apatzingán, la cual planean tomar.

 

Ayer en el facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, se confirmó la toma de Antúnez: “mientras tanto en Antúnez la gente se arma de valor y con lo que tenga a la mano para defenderse, bendiciones hermanos comunitarios hay que acabar con estos maldito grupo terrorista que azota la población”, en referencia al cártel de los Caballeros Templarios. (Con información de Quadratín)