La intensa jornada de violencia que se desató este viernes en el municipio de Apatzingán, Michoacán, dejó dos personas muertas además de los daños a la alcaldía, un puente vehicular, automóviles y locales comerciales.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las 8:00 horas de este sábado recibió el reporte sobre un cadáver que se encontraba en el puente de Márquez, a donde arribaron agentes ministeriales que confirmaron el hallazgo.

 

Sin embargo la dependencia estatal no precisó si se trata de un miembro de los grupos de autodefensa, del cártel de los Caballeros Templarios, de los manifestantes que protestaron contra las policías comunitarias o un ciudadano.

 

Los investigadores señalaron que la víctima es un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que presentaba una lesión en el abdomen producida por disparo de arma de fuego; en el lugar del hallazgo había material de curación, por lo que se presume fue atendido antes de su muerte.

 

Asimismo los peritos criminalistas le encontraron una identificación a nombre de Emiliano Guzmán Sandoval, aunque aún no se precisa si efectivamente la víctima responde a esa identidad.

 

La segunda víctima fue hallada a las 10:55 horas de hoy en Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, también asesinada a balazos.

 

Aparentemente esta persona atacó a un convoy del grupo de autodefensa que tomó el control de Parácuaro, por lo que los comunitarios respondieron la agresión y lo mataron.

 

Además esta mañana elementos militares salieron a retirar los vehículos que fueron incendiados en Apatzingán y en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, con la finalidad de que la vía se encuentre transitable.

 

Y luego de varias horas de quema de vehículos y negocios, tiroteos, bloqueo de caminos y la destrucción de un puente, fuentes oficiales declararon que la mañana de este sábado, el municipio de Apatzingán amaneció en tensa calma.

 

Suspenden corridas a Tierra Caliente

 

En tanto las corridas de autobuses hacia la Tierra Caliente y Sierra michoacanas, continúan suspendidas y no se restablecerán hasta que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad necesarias para poder transitar hacia esas regiones.

 

Arcadio Méndez Hurtado, miembro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat),dijo que en cambio a las 9 de la mañana de este sábado se iniciaron los servicios de Lázaro Cárdenas a Morelia y viceversa.

 

“El problema es que ya no sabe uno quiénes son los que toman autobuses, antes sabíamos que eran de la delincuencia organizada, luego los policías comunitarios, ahora es la gente del pueblo, la que despoja de las unidades, entonces ya no sabemos por dónde van a salir a quitarnos los autobuses”, dijo. (Con información de Quadratín)