El pasado martes se dio un paso tardío pero crucial en la operación internacional encaminada a acabar con el programa de armas químicas del presidente sirio Bashar Al Assad. La fecha para ello es a mediados de año.
Fue el 7 de enero zarpó el primer cargamento del puerto de Latakia, en Siria, a bordo de un barco danés rumbo a un puerto en Italia que no ha sido identificado.
La remoción de los químicos de mayor peligro es el primer paso del acuerdo, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para eliminar las armas químicas del régimen sirio a mediados de 2014.
La coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag, es la diplomática holandesa que encabeza la misión conjunta del organismo internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con la cual se busca destruir el arsenal sirio.
Antes de que zarpara el primer cargamento, se había abortado un primer intento para transportar el arsenal luego de que funcionarios sirios no llevaron los químico neurotóxicos al sitio de recolección en Latakia.
La destrucción del arsenal químico sirio está programada en cuatro pasos, según indicó la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) y la ONU, aquí el proceso que debe seguir:
1. Empaque
Las autoridades sirias deberán empacar y transportar de manera segura las armas químicas almacenadas en una docena de almacenes previamente identificados por los inspectores internacionales.
El cargamento será llevado de las bodegas esparcidas por todo el país al puerto de Latakia, donde serán concentrados. Para esta operación Rusia aportó contenedores blindados de gran capacidad mientras que Estados Unidos envió recipientes y equipos geolocalizadores para el rastreo del arsenal.
(Foto: EFE)
2. Embarque
Una vez que el arsenal esté en el puerto, será embarcado en buques, operación que recae en las autoridades rusas. Después será Estados Unidos quien transporte y descontamine los equipos utilizados en la operación.
China envió 10 ambulancias y equipos de vigilancia, mientras que Finlandia aportó un equipo de emergencia para el manejo de accidentes.
(Foto: AP)
3. Escolta
Para la escolta naval del arsenal, Dinamarca y Noruega enviaron barcos cargueros y navíos militares que vigilaran que el arsenal sea llevado a un puerto de Italia que no ha sido identificado.
Los cargueros también estarán acompañados por buques militares de Rusia y China.
(Foto: Especial)
4. Trasbordo
Cuando el arsenal llegue a Italia los agentes químicos más peligrosos serán transferidos al buque MV Cape Ray de la Agencia Marítima de Estados Unidos, que los transportará a aguas internacionales para que sean destruidos mediante un proceso llamado hidrólisis.
Los materiales menos tóxicos serán llevados en navíos de Noruega y Dinamarca a instalaciones comerciales donde serán neutralizados. (Con información de Agencias)
(Foto: AP)