El sector privado exige al gobierno federal combatir la violencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, que ha escalado hasta la quema de vehículos de transporte de empresas nacionales y transnacionales, así como provocado el cierre de negocios.

 

“Se le solicito al secretario de Gobernación, (Miguel Ángel Osorio Chong), atacar el problema en Michoacán y perseguir a las personas”, informó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 

El también consejero de la cervecera AB InBev México aseguró a 24 HORAS que no tienen miedo ante los actos de violencia registrada en contra de los camiones y choferes que transportan bebidas y alimentos, así como otros insumos del primera necesidad en diversas zonas de esa entidad.

 

“No hay miedo, es un aviso que hay que atacar”, aseguró el viernes el dueño del club de futbol Toluca,  después de sostener una reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y otro grupo de empresarios.

 

“En la reunión con el secretario de Gobernación fue uno de los tema a tratar y nos preocupa, aunque sean en un lugar muy particular y sean eventuales; el mensaje que se manda al inversionista no es el adecuado”, agregó por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Se le transmitió al secretario de Gobernación la preocupación de las camionetas incendiadas y los hechos de violencia en Michoacán”, enfatizó el empresario.

 

Sí daña violencia

 

Los habitantes de Parácuaro incendiaron el pasado jueves al menos tres camiones en protesta por el arribo a la comunidad de más de 100 miembros de un grupo de autodefensa.

 

Los camiones incendiados obstaculizaron los caminos que conducen a ese municipio antes de que los retirara la Policía Federal y elementos del Ejército.

 

El viernes los opositores a los grupos de autodefensa volvieron a quemar siete vehículos, seis de ellos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y uno en este último municipio, donde también le prendieron fuego a tiendas Oxxo, Coppel y Soriana.

 

La situación se complicó más el viernes, cuando surgió el rumor de que las guardias comunitarias siguen avanzando hacia Apatzingán, cabecera municipal de casi 130 mil habitantes, que ha padecido no sólo la presencia del crimen organizado, sino una caída en su economía ante el cierre de comercios.

 

En medio de la crisis de seguridad, se desconoce el paradero del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien en días pasados criticó que en Michoacán hay una enorme presencia militar, pero no existe una estrategia.

 

“Esos eventos los tenemos que evitar, porque sí tienen un impacto”, advirtió el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

“Sí nos preocupan las imágenes de personas que no están dentro del Estado mexicano, ni pueden constitucionalmente portar armas. Nos preocupan mucho los grupos de autodefensa, porque están fuera del margen de la ley”, agregó Gutiérrez Candiani.

 

“Hay situaciones legítimas donde la ciudadanía puede defenderse”, subrayó. Sin embargo, el representante de los empresarios pidió que sea la autoridad la que actúe en contra de los grupos del crimen organizado.

 

La respuesta

 

“Hemos venido asumiendo compromisos de lo que más interesa e hice un diagnóstico respecto a las regiones, y aquí mismo me comentaban (los empresarios) hace un año de las preocupaciones y por supuesto aceptando las debilidades de las entidades”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El funcionario adelantó que se firmarán acuerdos con algunas entidades de la República para fortalecer y resolver los conflictos de violencia que están registrando.

 

“Sí entendemos que tenemos dificultades en seguridad”, aceptó Osorio Chong. “Pero también he pedido que se vean los avances en el combate de los grupos organizados”.

 

Según el secretario, se ha reportado una disminución en los enfrentamientos y en los fallecimientos que se daban por la violencia.

 

“Ahora nos ocupan otros delitos, los cuales consideramos que han mutado como la extorsión y el secuestro, por ello debemos hacer anuncios en los próximos días y hemos acordado particularmente con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez, establecer una comunicación que nos permita ir de la mano y ayudar al sector empresarial”.

 

Agregó que los empresarios pueden sentirse seguros en sus inversiones, ya que se abordó el caso de algunos estados, en particular, en donde está el señalamiento de violencia como Tamaulipas y Michoacán.

 

Pero la exigencia de los líderes empresariales se mantiene.