Después de concluido el llamado maratón Guadalupe-Reyes y no obstante los 26 días de fiestas, comidas, roscas y regalos que implicó este periodo, 54% de los mexicanos refiere que empieza el año sin deudas.
Según una encuesta telefónica realizada el 11 de enero a personas mayores de 18 años, de quienes sí tienen adeudos, 53% asegura tener dinero disponible para cubrir sus compromisos, y un porcentaje menor, 31%, admite que tendrá que pedir prestado para cumplir sus adeudos.
No obstante, el ánimo de los mexicanos es sumamente positivo al inicio del año, ya que 71% de los consultados así lo refiere y con base en la experiencia, este porcentaje es la explicación de por qué los gimnasios en enero siempre están saturados.
Pero no obstante este optimismo, está el alza de precios que empezó con el primer gasolinazo del año. De acuerdo con la consulta, 52% sí resintió el incremento en productos y servicios básicos que inició desde 2013 y que sin duda fue un duro golpe a su economía familiar; en tanto, 42% dice que le afectó pero no tanto y sólo 5% asegura que el aumento no le afectó nada.
En su primera declaración, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, 2014 será un buen año para la economía y la recesión empezará a ceder. No obstante, nueve de cada 10 encuestados cree que la subida de precios va a seguir todo el año.
En este contexto, 68% de los mexicanos consultados cree que la situación financiera en este año va a estar peor que la de 2013, mientras que sólo 13% piensa que será mejor.
Aun con las expectativas que se plantean en términos generales, sólo 39% considera que su situación económica y la de su familia será peor, y 34% prevé incluso que será más positiva.