Desde que se presentaron las nominaciones para los Globos de Oro y se recibió la noticia en la que figuraba un mexicano dentro de los considerados Mejores Directores, se tenía la esperanza de poder conseguir la presea. El momento en el que el actor y director Ben Affleck presentó al ganador de uno de los premios más importantes de la noche, el de Dirección de Película de Drama, y escuchamos el nombre de Alfonso Cuarón por la cinta “Gravity”, el corazón y alegría nos invadió por tener a un connacional como ganador.

 

Cuarón subió emocionado y feliz al estrado. Con un “Ay Güey” salido del alma, inició su participación y agradeció en inglés a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood por la consideración que tuvieron pero enfocó sobre todo su discurso al trabajo que realizó su equipo.

 

Su mayor reconocimiento fue para su protagonista Sandra Bullock, de quien dijo que jamás claudicó, incluso cuando entendió que el director le quería “pegar herpes” en lugar de que quería “colocarle un audífono” todo a consecuencia de su mala pronunciación del idioma. También agradeció el compromiso a George Cloney y a su hijo Jonás Cuarón que participó como guionista de la cinta. Cuarón, quien  jugueteó todo el tiempo con su acento, también hizo mención, en español, de su madre.

 

Cuarón entró al círculo de los grandes ganadores, en los cuales sobresalió la película “American Hustle”, que recrea una operación del FBI en los 70s y 80s en Nueva Jersey que terminó con la convicción de políticos y empresarios atrapados en corrupción, y el premio por trayectoria a Woody Allen, recibido por su amiga de 45 años Dianne Keaton, su primera gran diva.

 

Los Globos de Oro, premios que otorga desde 1944, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a lo más destacado del cine y la televisión se llevó a cabo en el Hotel Beverly Hilton de los Ángeles bajo la conducción por segundo año consecutivo de las comediantes Amy Poheler y Tina Fey, amigas desde Chicago y que marcaron por una generación al exitoso programa de sátira “Saturday Night Live”.

 

A diferencia del año pasado, en el que las dos actrices aparecieron desaliñadas en su peinado y ropa así como sin mucha gracia, la dupla sorprendió y estuvo realmente graciosa y equilibrada para la gala, que hizo estallar en risas no sólo a la audiencia y en los telehogares, sino inclusive con algunos chistes inesperados detrás del escenario.

 

El segundo premio más importante de la noche fue presentado por el actor Johnny Depp para la categoría de Mejor Película Dramática. Una de las emocionalmente favoritas, “12 Years a Slave”, del director Steve McQueen, basada en la novela autobiográfica de Solomon Northup, un mulato afroamericano que nació libre en Nueva York pero que fue secuestrado en Washington para ser vendido como esclavo en 1841 para después de 12 años recuperar su libertad, ganó el Globo.

 

El realismo, que caracterizó una buena parte de las nominaciones, tuvo otro reconocimiento con el globo para Matthew McConaughey, como mejor actor en la película “Dallas Buyers Club”, que cuenta una historia real sobre el dolor y la crudeza del SIDA. McConaughey interpretó a Ron Woodrof. Esa misma cinta le dio otro Globo a Jared Leto, por el mejor actor de reparto.

 

Quien le entregó el premio fue un actor consentido de Hollywood, Christopher Waltz. Leto bromeó con su físico al agradecer la presea, luego que blogs y medios especularon sobre si había utilizado una prótesis para interpretar su papel.

 

Para Mejor Actriz en una Película Dramática, Cate Blanchett se llevó el premio por su actuación en “Blue Jasmine”, en torno a una mujer rica y reconocida en la alta sociedad de Nueva York pero que por circunstancias inesperadas se queda sin dinero y sin casa. La película fue escrita y dirigida por el laureado Woody Allen.

 

Allen, cineasta nacido en Nueva York, fue reconocido por su trayectoria, que inició en 1968 y con un palmarés de 74 películas. En su larga trayectoria sólo Globos de Oro, por “The Purple Rose of Cairo” en 1985, y “Midnight in Paris” en el 2012. Su ex pareja por seis años Diane Keaton, habló muy emotivamente de su vida y lo importante para tantas actrices carrera de haberlo tenido como director.

 

“American Hustle”, que tuvo un elenco de estrellas, se llevó el premio a la Mejor Película de Comedia. Es una  historia dirigida y escrita por David O. Russell basada en la operación ABSCAM realizada en los años 70s y 80´s por el FBI en la que un brillante estafador, Irving Rosenfeld junto con Sydney Prosser, es obligado a trabajar para el agente del FBI Richie DiMaso.

 

En la categoría de Mejor Actor por Cinta de Comedia o Musical, el Globo se lo llevó Leonardo DiCaprio por su papel en “The Wolf of Wall Street” del Director Martin Scorsese, que también es una historia real Jordan Belfort, un agente de la bolsa de Nueva York que se niega a cooperar en un caso de fraude y corrupción de títulos que involucra a Wall Street, el banco comercial y la infiltración de la mafia. El actor, que ha recibido 10 nominaciones, sólo ha ganado dos Globos.

 

La mejor Serie de Comedia se la llevó “Brooklyn Nine-Nine”, donde el mejor actor para la categoría recayó en Andy Samberg, un ex integrante de “Saturday Night Live”, por su actuación como el detective Jake Peralta precisamente en la serie galardonada basada en el 99th Precint del Departamento de Policía de Nueva York. El galardón se lo entregaron Julie Bowen y Seth Meyer, actualmente uno de los pilares del programa de televisión.

 

La ex integrante de ese programa y co-conductora de los Golden Globe, Amy Poehler, logró por fin un premio. Obtuvo la distinción como Mejor Actriz de Comedia por su participación en “Parks and Recreation”, una comedia de NBC en la que interpreta a Leslie Knope, una funcionaria pública que trabaja en el Departamento de Parques y Recreación de la ficticia ciudad de Pawnee.

 

Melissa McCarthy y Jimmy Fallon, que arrebataron sonrisas al presentar el premio a Mejor Actor de una Miniserie o Película de Televisión al icónico actor Michael Douglas por su participación en la cinta de drama “Behind the Candelabra”, basada en las memorias de Scott Thorson y Alex Thorleifson sobre el pianista homosexual Liberace.

 

Matt Damon también estaba nominado en la misma categoría, pero recibió un cálido y público reconocimiento de Douglas, quien dijo que la única razón por la que él no había recibido el premio era “porque yo tenía más secuencias en la cinta”.

 

La actriz británica Emma Thompson llamó la atención al subir al escenario con los zapatos en una mano y un Martini en la otra para presentar el Mejor Guión de Película, que se llevó el escritor y director Spike Jonze por su trabajo en “Her”, una cinta romántica y de ciencia ficción que se centra en un hombre que se enamora de un sistema operativo informático.

 

En un espacio chusco, el actor Kevin Bacon y la actriz Kyra Sedgwick subieron al escenario para presentar el premio a Mejor Actriz de Serie de Drama para Televisión, acompañados al estrado fue su hija Sosie Bacon, una hostess en el evento, que dio el espacio a bromas de las conductoras Tina Fey y Amy Poheler, quien se hizo pasar por hijo de Tina.

 

El premio a Mejor Actris de Televisión en serie de Drama se lo llevó Robin Wright, por la aclamada “House of Cards”, con lo que dejó con las ganas de repetir a Julianna Margulies por “The Good Wife”, así como a Tatiana Maslany por “Orphan Black”, Taylor Schilling por “Orange is the New Black”, y Kerry Washington por “Scandal”.

 

El querido actor Robert Downey Jr. entregó el premio a Mejor Actriz de Comedia a la simpática Amy Adams por su papel en “American Hustle”, y nos dio gusto pues el año pasado le arrebató la presea Anne Hathaway por “Les Miserables”.

 

El premio a Mejor Actor de Reparto en Serie, Miniserie o Película para Televisión, fue el experimentado y reconocido actor Jon Voight, padre de Angelina Jolie, que se llevó el premio por su papel en “Ray Donovan”, que es la historia de solucionador de todo tipo de problemas de personalidades, aunque nunca podía arreglar las suyas. Voight, ganador de un Oscar, pese a su experiencia, se mostró conmovido, emocionado y humilde.

 

Para la entrega del premio a Mejor Actor de Miniserie o Película para Televisión, Bryan Cranston fue ovacionado al sólo mencionar su nominación por su actuación en “Breaking Bad”, y fue precisamente él quien se llevo la estatuilla a casa. Liev Schreiber nominado por “Ray Donovan”, Michael Sheen por “Masters of Sex”, Kevin Spacey de “House of Cards” y James Spader por su maravilloso papel en “The Blacklist” esperarán al año entrante a ver si se les hace.

 

La aclamada serie “Breaking Bad” fue la elegida para ganar el premio como mejor Serie de Drama, con lo que aplastó a otras series aclamadas, “Downton Abbey”, “The Good Wife”, “House of Cards” y por “Masters of Sex”.

 

Para Mejor Actriz de Miniserie o Película de Televisión, la actriz Elisabeth Moss ganó el premio por encima de las experimentadas Jessica Lange, Helen Mirren, Helena Bonham Carter y Rebeca Ferguson, por su actuación en “Top of The Lake”. Totalmente emocionada, le dijo a la prensa que iba a dormir esa noche con su Golden Globe.

 

Los nominados Sandra Bullock y Tom Hanks entregaron el premio a Mejor Actriz de Reparto en Película y la ganadora fue Jennifer Lawrence por su participación en “American Hustle”. Estaba tan sorprendida que en su encuentro con la prensa dijo era “insano estar aquí”, pese a ser su segundo premio cnsecutivo.

 

Después, la actriz Mila Kunis subió para entregar el premio a Mejor Actriz de Reparto para Serie, Miniserie o Película de televisión y sin esperarlo la británica Jacqueline Bisset  fue la elegida para llevarse el premio. No podía creerlo pues ha estado nominada en cinco ocasiones sin conseguirlo hasta hoy, que lo hizo por su participación en “Dancing On the Edge”, dejando en la carrera a Janet McTeer, Sofía Vergara, Monica Potter y Hayden Panettiere.

 

El momento para premiar a la Mejor Miniserie o Película para Televisión y fue “Behind the Candelabra”, que le arrebató el premio a “American “Horror Story”, por su capítulo “Cover”, y a “Dancing on the Edge”, “Top of the Lake” y “The White Queen”.

 

En el espacio de reconocimiento a la Mejor Banda Sonora Original, Usher entregó a Alex Ebert la presea por su creación para “All is Lost”. También entregó a La canción “Ordinary Love” interpretada y creada por U2 para de la cinta “Mandela: Long Walk of Freedom” la elegida como la Mejor Canción Original para una Película. Al recibir el premio, Bono hizo un caluroso y sensible reconocimiento al trabajo que llevó a cabo Mandela en el que transformó la vida de muchos y demostró que el amor es más efectivo. Eso, recalcó Bono es lo extraordinario que consiguió Nelson Mandela.

 

Las nominaciones para Mejor Película en Lengua Extranjera la ganadora fue la cinta italiana “The Grate Beauty” del director Paolo Sorrentino que relata una Roma en todo su esplendor y la historia del periodista y escritor frustrado Jep Gambardella que disfruta al máximo de la vida social de la ciudad, al mismo tiempo que trata de esconder los signos de envejecimiento pero que se aferra a una historia de amor que vivió cuando era joven.

 

En el espacio para Mejor Cinta Animada, los estudios Disney lograron llevarse el premio con la cinta recién estrenada “Frozen” una adaptación a un cuento de Hans Christian Andersen ubicado en el reino de Arendelle cuya nueva reina está a punto de coronar pero que los secretos al rededor de ella hacen que el reino sea congelado.

 

Se bajó el primer telón importante que determina a los grandes del 2013, para muchos la antesala de los Oscar y si esto es así, la esperanza para que una estatuilla de esos premios sea también para el trabajo de un Mexicano es alta.

 

 

 

Globos de Oro

 

MEJOR PELÍCULA EN DRAMA

“12 Years A Slave”

 

MEJOR PELÍCULA EN COMEDIA O MUSICAL

“American Hustle”

 

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón – “Gravity”

 

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA

Cate Blanchett – “Blue Jasmine”

 

MEJOR ACTOR EN DRAMA

Matthew McConaughey – “Dallas Buyers Club”

 

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA

Amy Adams – “American Hustle”

 

MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL

Leonardo DiCaprio – “The Wolf Of Wall Street”

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Lawrence – “American Hustle”

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto – “Dallas Buyers Club”

MEJOR GUIÓN

Spike Jonze – “Her”

 

MEJOR CINTA EXTRANJERA

“The Great Beauty”

 

MEJOR CINTA ANIMADA

“Frozen”

 

MEJOR PARTITURA ORIGINAL CINE

Alex Ebert – “All Is Lost”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL CINE

“Ordinary Love” – U2 – “Mandela: Long Walk To Freedom”

 

 

TELEVISIÓN

 

 

MEJOR SERIE COMEDIA O MUSICAL

“Brooklyn Nine Nine”

 

MEJOR MINISERIE O CINTA HECHA PARA TV

“Behind The Candelabra”

 

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

Breaking Bad

 

MEJOR ACTRIZ SERIE DRAMÁTICA

Robin Wright – “House Of Cards”

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA

Bryan Cranston – “Breaking Bad”

 

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIES

Elisabeth Moss – “Top Of The Lake”

 

MEJOR ACTOR EN MINISERIES

Michael Douglas – “Behind The Candelabra”

 

MEJOR ACTRIZ EN SERIE COMEDIA

Amy Poehler – “Parks & Recreation”

 

MEJOR ACTOR EN SERIE COMEDIA

Andy Samberg – “Brooklyn Nine Nine”

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN TV

Jon Voight – “Ray Donovan”

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN TV ***mención especial

Jacqueline Bisset – “Dancing On The Edge”

 

Jacqueline Bisset  ya había sido nominada en cuatro ocasiones anteriores y nunca había ganado. la británica no había preparado un discurso y obviamente estaba muy nerviosa.