Ante los problemas que enfrenta Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo prometió ayer mano firme y adelantó que hoy se reunirá en Morelia con miembros del gobierno federal, al que ya solicitó apoyo.

 

“No habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos”, salió a decir Vallejo Figueroa tras los enfrentamientos en Tierra Caliente, aunque no especificó nombres.

 

“El pasado día viernes 10 de enero formalicé una solicitud por escrito al gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales”, dijo en Casa de Gobierno.

 

El gobernador también dijo que era necesaria una acción terminante y amplia para brindar seguridad a todos los michoacanos y que para ello se actuará con la mayor responsabilidad.

 

“Reconozco la amplia respuesta que hemos recibido del gobierno federal y les anuncio que mañana habremos de realizar un encuentro, y no es un encuentro cualquiera, en esta capital del estado, en el que se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para la defensa y protección de los derechos ciudadanos y de su patrimonio”, finalizó.

 

Protege a autodefensas

 

 

7 de enero.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong reveló que ha sostenido reuniones con el líder de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, para que los grupos de civiles armados que buscan erradicar el narcotráfico de sus comunidades entren al marco de la legalidad.

 

Aseguró que el gobierno federal daba protección a Mireles ya que es “una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a los Templarios, y por eso hay la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara”.

 

Aplicará la ley

 

6 de enero.-  El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que los grupos de autodefensa tienen presencia en nueve municipios de la entidad, sin embargo sostuvo que entre más se expanden, más se debilitan, y reiteró la necesidad de contar con el apoyo de la Federación para combatir el conflicto en el estado.

 

En rueda de prensa afirmó   que una de las acciones concretas de su gobierno es la aplicación de la “sin excepciones” y aseguro que en su gestión están cosechando “algo que no sembramos”. Manifestó que el conflicto se encuentra principalmente enconado en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla..