1.
700 MHZ, LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Las reformas constitucionales para el sector de las telecomunicaciones darían paso a la operación de una red mayorista que podría competir contra Telmex y América Móvil, generando un negocio millonario, pero que también pondría en jaque al grupo de operadores que durante la última década han intentado participar en este sector. Al menos bajo las reglas que podrían imponerse en la ley secundaria, empresas como Telefónica, Nextel y Iusacell comienzan ya a cabildear ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre esta operación que promete cambiar el rostro del sector de telecomunicaciones.
Mucho se ha escrito sobre la red mayorista que el gobierno federal impulsaría, a través de una asociación público-privada, a partir de la licitación de los recursos del espectro radioeléctrico y que es resultado de la liberación del espectro que se obtiene a partir de la migración de las señales de la televisión análoga a la televisión digital terrestre.
Sin embargo, las grandes preguntas sobre el objetivo del gobierno al impulsar la licitación de estos recursos siguen aún sin respuestas entre los participantes de este sector. Fue el ex presidente de la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan, quien al frente del pleno de esa comisión promovió la contratación de la consultoría McKinsey para que realizara un estudio que tuvo un costo de 100 millones de pesos. En ese estudio -que pocos conocen- se habría determinado que el plan de negocios para la banda de 700 Mhz tiene una vocación eminentemente urbana y no rural, lo que representaría una frontal y creciente competencia para las empresas que también han invertido en infraestructura para operar servicios de telecomunicaciones.
La clave se encuentra en la reserva constitucional que establecería que esos recursos de la banda tendrían que utilizarse y cobrarse con tarifas muy cercanas a los costos de operación, lo que significaría márgenes muy pequeños. Otro detalle es la inversión por más de tres mil millones de dólares que se destinaría a esta infraestructura. Se trata, entonces, de recursos públicos cuya aplicación tendría que transparentarse y reportar un claro beneficio para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
De la reforma secundaria, por lo tanto, depende una gran parte de las definiciones para la administración de estos recursos. Bajo estas condiciones, por ejemplo, Telefónica de España tendría restricciones en materia de costos para participar en esta licitación, mientras que ya tomó la decisión de vender un gran número de sus antenas en espera de que la banda de 700 Mhz cuente con recursos de mayor valor y mayor alcance.
Pero todo está por definirse.
2.
SHALE GAS, EL VERDADERO OBJETIVO
Las empresas que en Estados Unidos han desarrollado tecnología para realizar actividades de exploración y producción de shale gas se encuentran listas para comenzar negocios en México. Esa es -dicen entre las empresas gaseras que operan en el país- la gran apuesta de la industria de la energía frente a las reformas al sector petrolero en México.
Para empezar, será el frente que cubran porque ya se tienen aprobadas inversiones por más de 10 mil millones de dólares para el desarrollo de gasoductos que, si bien enfrentan oposiciones comunitarias, constituyen la vía bidireccional mediante la cual podrían vender, en el corto plazo, gas a México pero también exportar el combustible que se obtenga de las reservas que podrían compartir en el territorio nacional. Hasta ahora sólo se ha hablado de pozos en aguas profundas y muy poco de los yacimientos de shale gas que, además, representan el acceso a otros petrolíferos necesarios para la producción de gasolinas.
Se trata, según lo han manifestado los proveedores de equipo y tecnología estadunidense ante la Secretaría de Energía, de una apuesta de geopolítica energética que podría beneficiar ampliamente a ambas economías.
En México, los grupos ambientalistas y quienes han manifestado su oposición a los términos de la reforma energética, ya preparan argumentos sobre los problemas que se han presentado en Estados Unidos en materia ambiental y, sobre todo, respecto a las medidas de mitigación.
Es la guerra de argumentos y pruebas la que viene.
3.
ENTRAN & SALEN
La multinacional Walmart, que en México comanda Scot Rank, nombró al director de Sustentabilidad en México y Centroamérica, Manuel Gómez Peña, como su nuevo vicepresidente de Sustentabilidad Global, al frente de los 27 países en donde opera la minorista.
Como ya lo había anticipado al final del año pasado, el gobernador Rubén Moreira Valdez hizo oficial la llegada a su gabinete del ex presidente municipal de Piedras Negras, Óscar López Elizondo, como nuevo subsecretario de Ingresos del gobierno de Coahuila.
Mientras que en Aguascalientes, al mando de Carlos Lozano de la Torre, quien se integra al frente de la Secretaría de Turismo local es Alejandro Ponce Larrinúa, quien se desempeñaba como encargado de despacho y director Jurídico de la oficina que ocupó Verónica Sánchez Alejandre.
En la misma entidad, será Patricia Ramírez de Lara la nueva directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, al relevo de Elsa Mabel Landín.
En la estadunidense de electrónicos al detalle, RadioShack, se anunció la llegada de John Feray como su nuevo director de Administración y Finanzas, en sustitución de la interina Holly Etlin, quien se queda en la firma como consultora de operaciones.
Indalecio Ríos Velásquez, ex alcalde de Ecatepec, fue nombrado vocero de Seguridad y Justicia del gobierno del Estado de México, que comanda Eruviel Ávila Villegas.
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BOTÓN INFORMATIVO
21%
crecimiento en el tráfico de pasajeros de
Volaris en 2013, respecto a 2012