La reconstrucción de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, en el tramo donde sufrió hundimiento por causas naturales, quedaría terminada para el último trimestre del año.

 

Así lo confirmó, el director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Swoordworth, quien refirió que se requieren tres o cuatro meses para realizar todos los estudios técnicos correspondientes, aunque los trabajos pueden iniciar a la brevedad.

 

Puntualizó que se reconstruirá la carretera, incluidas las soluciones ante los movimientos telúricos y escurrimientos de agua en la zona, causas que originaron el derrumbe según el informe técnico, y que se han estado revisando las siete fallas geológicas detectadas a lo largo del tramo.

 

En tanto, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, informó que los recursos para hacer frente a la reconstrucción del tramo dañado.

 

Enfatizó que la aplicación de dicho recurso está disponible para cuando la mesa técnica encargada de realizar los estudios determine el proyecto más adecuado, ya que se trata de un reto de ingeniería.

 

Manifestó tener plena confianza en el trabajo realizados por los integrantes de la mesa encargada de efectuar los estudios de factibilidad, la cual está integrada por técnicos reconocidos y con amplia experiencia, así como por investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada.

 

Además, recordó que el gobierno federal autorizó un presupuesto de más de mil 400 millones de pesos para Baja California, que se destinarán a obras de infraestructura carretera, en particular, las que actualmente sirven como rutas alternas para trasladarse de Ensenada a Tijuana.

 

El gobernador del estado, Francisco Vega previó que la reconstrucción de la carretera escénica será definitiva y segura para la gente, afectando lo menos posible la economía de Baja California.

 

Destacó que la solución debe ser en el menor tiempo posible, por lo que ponderó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los especialistas pero a la vez se debe trabajar en las rutas alternas para adecuarlas ante el flujo que están registrando la carretera libre y el acceso por Tecate.