Desde hace dos meses, cuatro ex empleados de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), siete ex trabajadores del gobierno de Tabasco y al ex presidente municipal del Ayuntamiento, entre ellos figura el hoy titular de la Comisión Estatal de Vivienda del gobierno oaxaqueño, Salvador Gerardo Cerna Gil, y la directora de Programación y Estrategia de Financiamiento de la CEVI, Rocío Rodríguez García, fueron denunciados ante el Ministerio Público.

 

Esta denuncia se realizó  por el presunto delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

De acuerdo a un comunicado, emitido el 14 de noviembre de 2013, la acción fue como resultado de una investigación en la que se acreditó que la Conavi y autoridades del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), suscribieron un convenio de colaboración el 14 de diciembre de 2007, para la adquisición de suelo, urbanización y construcción de 2 mil 500 viviendas, en un predio de 51.35 hectáreas, con el propósito de resarcir los daños ocasionados a habitantes de 17 municipios de la entidad, debido a las inundaciones registradas en octubre de aquel año.

 

Se informa que la Conavi aportaría 350 millones de pesos y el Estado agregaría 38.5 millones de pesos. A diez días de haberse firmado el acuerdo, la Conavi realizó la transferencia del dinero a la Secretaría de Finanzas estatal, la cual a su vez, canalizó los recursos al Invitab, hasta agosto de 2008.

 

Señala el texto que el Invitab con autorización de su Consejo de Administración, adquirió 5 terrenos con una superficie superior a las 169 hectáreas, por un monto de 239.4 millones de pesos, situación que se apartó de los términos pactados de urbanización y construcción de las viviendas.

 

Posteriormente, el propio Invitab solicitó al Comité de Obra Pública Federal autorizar la adjudicación directa de la construcción a una inmobiliaria y efectuar el pago con cuatro de los 5 predios adquiridos; dicho organismo federal se declaró incompetente y sugirió recurrir al Consejo de Administración del Invitab, organismo que finalmente autorizó la adjudicación y la forma de pago.

 

De esta forma, el organismo de vivienda estatal y la empresa constructora firmaron el acuerdo correspondiente, mediante el cual la inmobiliaria se comprometía finalmente a construir solamente mil 338 viviendas.

 

Se subraya en el boletín, que en 2011, al no haberse cumplido el convenio original, los funcionarios involucrados, tanto federales como estatales, signaron un nuevo documento de transacción, para convalidar las diversas irregularidades en su desempeño, pese a que en enero del mismo año, la Conavi solicitó al Invitab el reintegro de los recursos federales y sus cargas financieras.

 

El 9 de septiembre de 2012, el Gobernador Gabino Cué designó a Salvador Gerardo Cerna Gil, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI).

 

Al hacer este nombramiento, el mandatario reconoció los méritos académicos y en el servicio público del nuevo responsable de esta dependencia que tiene una importancia estratégica en el ámbito constructivo y de desarrollo social en el estado.

 

De acuerdo a la página web del gobierno de Oaxaca, Salvador Gerardo Cerna Gil es ingeniero Civil y Maestro en Administración de la Construcción. Ha pertenecido a diversas asociaciones y organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles. Asimismo, ha destacado en su ejercicio en la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda y además de su experiencia legislativa y en el servicio público, en el año de 2002 obtuvo el primer lugar por Aprovechamiento Académico en la Maestría en Administración de la Construcción y Mención Honorífica en la tesis para obtener el Grado de Maestría.