Aunque el gobierno de la República comenzó el año sin cambios en los altos mandos del Gabinete Presidencial, sí lo hizo en mandos medios de las dependencias federales.
Tan solo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al mando de Rosario Robles, en el último año se hizo una limpia generalizada y se despidió al menos a 250 integrantes de su plantilla.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS, los despidos y renuncias principalmente afectaron a subdelegados, jefes de departamento y directores de la administración a nivel nacional, donde aparecen nombres como Germán Malvido Flores, ahora ex director general de organización de la dependencia federal y Luis Gutiérrez Aguirre, quien fungía como director general de recursos humanos o de procesos y estructuras organizacionales.
El documento de la Sedesol revela que fue un fin de año difícil en la cuestión laboral, ya que los reacomodos se vivieron durante los últimos meses y se comenzó el 2014 con, prácticamente, una nueva plantilla laboral a nivel directivo y gerencial.
Según fuentes al interior de la dependencia federal que pidieron anonimato por tratarse de un tema delicado, a la mayoría de los subdelegados se les pidió su renuncia por escrito para evitar ser despedidos.
En el documento, que contiene datos de despidos y renuncias desde 2011, se puede ver cómo la limpieza fue más rigurosa el año pasado, cuando los directores generales de diversas áreas de la Sedesol en los estados de la República sumaron 89 despidos.
Algunos, como el subdirector de área de la Unidad de Vivienda, Fernando Enrique Brito Taylor, fueron contratados desde 1999 con la entrada de Vicente Fox Quesada y Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de la República.
Todos los despidos y renuncias fueron contratados en los dos sexenios que duró la administración panista en el Gobierno federal (2000-2012). Pero también los hay quienes firmaron su contrato en el año de 1990.
Los estados donde se ha agudizado la limpieza de la Secretaría de Desarrollo Social son Durango, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Puebla, Baja California Norte, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y por supuesto el Distrito Federal. No obstante, todas las delegaciones de la dependencia han sido afectadas por este problema.
Según la fuente consultada, los despidos disfrazados como denuncias no cesarán durante los siguientes meses.
El tabulador de sueldos de la dependencia federal indica que un director general, solo del programa Oportunidades de la Sedesol, gana casi 70 mil pesos quincenales como salario neto, dependiendo el rango que tenga. Además, un director de área puede ganar hasta 34 mil pesos cada quince días, mientras que un subdirector percibe casi 20 mil pesos a la quincena. También los jefes de departamento ganan casi 8 mil pesos a la quincena como sueldo neto.