En medio de la toma de Tierra Caliente en Michoacán por parte de las autodefensas, el gobierno federal asumió la seguridad en la entidad hasta frenar a estos grupos armados.
El gabinete de seguridad, legisladores federales y alcaldes de las diversas regiones, entre otros, arribaron ayer a Morelia para firmar un acuerdo con el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, para el apoyo federal a la seguridad en el estado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión donde se pactó que la Federación se hará cargo de la seguridad, municipio por municipio y comunidad por comunidad, hasta que se restablezca la paz y tranquilidad.
Así, se reforzarán las labores del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal en la región y en el resto del estado.
“Vamos a Tierra Caliente, vamos a los municipios, vamos a las comunidades, vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por el bien de todos los michoacanos”, dijo Osorio Chong.
Tras anunciar una inversión de 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito en Michoacán, el secretario de Gobernación reconoció que de ninguna manera se han alcanzado las metas planteadas por el gobierno federal en cuanto a seguridad en México.
Ahora bien, la región de Tierra Caliente en Michoacán tiene particularidades singulares y una historia de más de una década en la que se han presentado las condiciones políticas, sociales y económicas más propicias para la incubación de la delincuencia, la inseguridad y la violencia, refirió.
Para el funcionario federal lo que ha ocurrido en esta región del país “no tiene paralelo ni precedente en ningún otro lugar de la República. La descomposición paulatina del tejido social se ha completado con un acelerado proceso de destrucción del tejido institucional”.
En cuanto a la toma del gobierno federal de la seguridad en Michoacán fue a petición del gobernador Fausto Vallejo, luego de que la violencia y los delitos han mermado considerablemente a los michoacanos y por esta razón algunos ciudadanos han buscado el camino de las autodefensas.
Crisis de todo tipo
Por su parte, Vallejo adelantó que mudará su gobierno a Apatzingán, hasta que regrese la paz y tranquilidad al estado.
“Como medida extraordinaria les informo que como Jefe del Ejecutivo Estatal, a partir de ahora estaré y despacharé de manera recurrente, muy recurrente en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas”, dijo.
Reconoció que en su estado hay problemas de diversa naturaleza, desde los asuntos de carácter financiero que de algún modo dificultan el desarrollo de la entidad, los de carácter administrativo por un aparato estatal obeso, la presencia en algunas regiones de grupos delincuenciales que durante los últimos días han recrudecido los hechos de violencia.
“Por eso es que me complace mucho este acuerdo de coordinación para proporcionar apoyo en materia de seguridad pública que hemos firmado con el Gobierno Federal porque contempla aspectos de prevención y combate de actos criminales con una mayor amplitud, con un mayor impacto, con una mayor inversión, con mayor cobertura de municipios, en un contexto de respeto recíproco, coordinación de esfuerzos y sin renunciar a la soberanía estatal”, señaló.
Después de la firma del acuerdo, las autodefensas emitieron un comunicado en el que critican las negociaciones entre Michoacán y la Federación, y rechazan deponer las armas.
Datos
250 millones de pesos asignará el gobierno federal para reforzar el Programa de Prevención del Delito en Michoacán.
71 de 122 líderes de cárteles del narcotráfico, plenamente identificados, han sido detenidos por el actual gobierno federal.
Las contradicciones de Osorio Chong
Ayer, el secretario de Gobernación desde Michoacán habló sobre las acciones que el gobierno federal llevará a cabo en ese estado; su discurso refleja, entre líneas, la serie de contradicciones que en declaraciones pasadas ha expresado al hablar sobre la situación de violencia e inseguridad que prevalece en aquella región
“A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas…”.
Según el diccionario de la Real Academia Española, emplazar significa “Dar a alguien un tiempo determinado para la ejecución de algo” y en este caso, Osorio manda un ultimátum a estos grupos para que dejen las armas.
“La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones, por lo que se les invita a que coadyuven con las autoridades proporcionando la información con que cuenten para detener a los delincuentes…”.
Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sostuvo negociaciones con las autodefensas de Michoacán, no pudo frenarlos y ahora también les pide ayuda para detener a la delincuencia organizada.
“Al mismo tiempo se invita a los integrantes de estos grupos para que en caso de considerar que su vocación de servicio esté orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo en su caso el salario que por ley les corresponda…”.
En esta parte, Osorio tiende la mano a los grupos armados civiles, pero después asegura que no habrá ninguna consideración con ellos.
“Los delincuentes deben recibir el trato que la Ley dispone para ellos y en ese sentido no hay espacio alguno ni para la tolerancia, ni para la complacencia…Las autoridades que conforman el Estado mexicano vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible. Para la delincuencia ninguna consideración…”.
Una semana antes, el funcionario federal revelaba que el gobierno de la República custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, luego de sufrir un accidente aéreo.
“Es preciso destacar el trabajo que las fuerzas federales han venido desarrollando en el estado de Michoacán, restableciendo las vías de comunicación que estaban obstruidas por los criminales a través del corredor seguro, medida que ha permitido el libre tránsito de personas y mercancías en la zona de Tierra Caliente, así como la considerable disminución de las extorsiones que sufrían los habitantes de la región…”.
En agosto de 2013, partidos políticos, sectores sociales, empresarios, gobiernos federal y de Michoacán, firmaron el Acuerdo por Michoacán con el cual buscaban frenar la violencia desatada en la entidad. Cinco meses después la estrategia, impulsada por Osorio Chong, no ha dado resultados.
“A ese respecto debo señalar que de ninguna manera hemos considerado ni gobernadores, ni Federación, que se haya alcanzado aún las metas planteadas, pero de lo que sí estamos seguros totalmente es que trabajando juntos y coordinados ha sido posible revertir la espiral de violencia que nuestro país vivió durante los años recientes…”.
“…No nos puede ocurrir mañana lo que estamos viviendo hoy por falta de prevención. Ya aquí se vivieron las consecuencias por el evidente abandono del tejido social. Michoacán no puede seguir experimentando las consecuencias de la no prevención. No se puede pensar que es sólo con cuerpos de seguridad como se combate la delincuencia…”.
Aquí, Osorio reconoce la falta de prevención y una de las consecuencias es que las autodefensas y el crimen organizado tienen paralizados a varios municipios de Michoacán.
“En este sentido es muy importante destacar los resultados obtenidos mediante el uso de información de inteligencia. A esta fecha ha sido posible neutralizar a 71 líderes de los 122 objetivos de la delincuencia organizada, previamente identificados por las instituciones federales y locales, sin que en la mayoría de los casos se haya producido un solo disparo…”.
A pesar de estas detenciones, al cerrar el año, el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez (alias La Tuta), dio una entrevista a la cadena de TV estadounidense Mundo Fox. No obstante, no ha sido localizado ni detenido por las autoridades federales.